ACTUALIDAD 20/05/2022

Colombia Aprende: 18 años acompañando a la comunidad

Por: kramire3
Ecard cumpleaños 18 de Colombia aprende con fotografías de colaboradores

Hace 18 años, el 24 de mayo de 2004, nació el Portal Educativo Colombia Aprende como parte de las políticas sobre implementación de nuevas tecnologías en la educación. Esto se dio como respuesta a un contexto en el que la Internet y el creciente desarrollo de las tecnologías digitales comenzaban a generar las condiciones idóneas para el desarrollo de nuevas experiencias educativas apoyadas en recursos y herramientas digitales, pero también como posible respuesta a una nueva realidad en la que la manera de comunicarse, trabajar, informar e informarse, y la forma de relacionarse e interactuar unos con otros cambiaría para siempre.

El origen del Portal

El presidente de la república de ese entonces, Álvaro Uribe Vélez y la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, lanzaron el Portal Educativo Colombia Aprende en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá.  En el evento de lanzamiento, que se transmitió por televisión, también fueron invitados los ministros de Educación de Chile, México y Ecuador. 

El Portal fue desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional con la asesoría de Fundación Chile y Newtenberg Publicaciones Digitales, plataforma sobre la que se construyó. La dirección del desarrollo estuvo en cabeza de Claudia Zea Restrepo de la Universidad EAFIT, y contó con el trabajo de las comunicadoras Diana Silva Lizarazo y Emma Consuelo Sánchez, así como de la ingeniera Tatiana Euseeva, entre otras personas.  

Su propósito inicial fue ofrecer a la comunidad educativa una herramienta de apoyo para el mejoramiento educativo, que “de manera organizada, ofrece múltiples recursos de uso educativo que hay en la red, para cualificar su quehacer, puesto al alcance de estudiantes, docentes, directivos docentes, investigadores y padres de familia y comunidad, involucrados en la educación Básica, Media y Superior”.                                              

Al momento de su creación, Colombia Aprende ofrecía un catálogo de materiales y recursos de interés con información actualizada, una biblioteca digital, así como el acceso a la Red de Bibliotecas Públicas, enlaces de los sitios con mayor relevancia educativa y una colección para el desarrollo de competencias ciudadanas. 

Miembro de la Red Latinoamericana de Portales Educativos 

El 27 de agosto de 2004, con la firma del Acuerdo de Santiago, los ministros de educación de 16 países de Latinoamérica oficializaron la creación de RELPE, Red Latinoamericana de Portales Educativos. La iniciativa tuvo lugar en Bogotá en un foro en el que participaron los ministros de educación de Chile, Sergio Bitar; México, Reyes Tamez Guerra; Ecuador, Roberto Pasaillaigue; Colombia, Cecilia María Vélez; y el delegado argentino Alejandro Piscitelli, invitados por la titular colombiana.

 

 

En el 2004, recibió el premio INFOLAC Web como el tercer mejor portal de América Latina y el Caribe; un año después, en 2005, la UNESCO lo reconoció como uno de los tres mejores sitios web de la región, y en el 2009 estuvo nominado a mejor portal de educación virtual en el Premio Colombia en Línea. Así mismo, Colombia Aprende fue presidente durante dos años de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE).

De 2010 a 2018

Durante 2010, el Portal fue integrado a la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC, del MEN, y alcanzó muchas de sus metas: logró llegar a más de un millón de usuarios inscritos a la red y un promedio similar en sus visitas mensuales. En ese entonces, más de 2.000 personas seguían al Portal en Facebook y más de 5.000 seguidores se registraron en Twitter.

Al cumplir los seis años, el Portal cambió su imagen para ofrecer una web más fácil de navegar, con nuevos servicios y secciones, dentro de las dinámicas de la web 2.0.

Otro de los grandes logros en el 2010 fue hacer partícipe por primera vez a toda la comunidad educativa en el Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010 bajo modalidad virtual. Desde Colombia Aprende se transmitieron los preforos regionales, con espacios de participación con el objetivo de brindar comunicación con otras regiones, logrando así que todo el país conociera los antecedentes y motivaciones para el desarrollo del Foro Educativo Nacional. 

El sitio web «Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010», recogió las experiencias regionales, conectó a 27.296 personas quienes participaron virtualmente durante los tres días de desarrollo del foro y se registraron más de 200.000 visitas a la plataforma, que ofreció transmisiones en directo de las principales conferencias, diferidos, resumen de las jornadas día a día y un gran seguimiento minuto a minuto del evento en redes sociales, con una participación de 4.867 personas.

En 2016, el Portal tuvo una inversión significativa en su renovación, para lo cual contó con la orientación y desarrollo por parte del gobierno de Corea del Sur. En el rediseño se invirtieron más de $8.000 millones de pesos, para fortalecer no sólo la parte funcional y visual de portal, sino también para enriquecer contenidos especializados. Los más de 100 mil recursos disponibles para entonces, se dirigieron a estudiantes y docentes. Con esta renovación se buscó fortalecer los recursos educativos digitales disponibles para apoyar el proceso de aprendizaje.

Esto comprendió la inclusión de más de 9.000 videos educativos, 3.000 ejercicios interactivos, actividades digitales para fortalecer los conocimientos en las áreas de Matemáticas, Ciencias, Lenguaje e Inglés y módulos especiales de preparación para las Pruebas Saber. 

2018 a 2022

En 2018, el Portal inició su transformación como ecosistema digital para el aprendizaje, con 5 plataformas tecnológicas interoperables, con el usuario en el centro de todas las decisiones y acciones. La evolución del Portal se estructuró bajo un enfoque sociotécnico que permite que a futuro sea un sistema escalable y sostenible.

El ecosistema digital Colombia Aprende tiene como objetivo impulsar el uso pertinente y pedagógico de las nuevas y diversas tecnologías, para apoyar la transformación de las prácticas pedagógicas y estimular la innovación educativa en los territorios del país.

Con la contingencia derivada de la pandemia del COVID 19 en 2020, el Portal asumió el reto de promover y facilitar el acceso a recursos educativos para la comunidad educativa, con el fin de apoyar el aprendizaje desde casa.  

Como parte de las medidas de respuesta desde el Ministerio de Educación, se pusieron en ejecución estrategias de soporte para el aprendizaje a distancia, se priorizaron contenidos educativos digitales, se implementó la plataforma Aprender Digital en la cual se dispusieron más de 80 mil recursos educativos destinados a facilitar la planeación y diseño de estrategias para el trabajo académico en casa. 

Con la participación de aliados, se implementaron proyectos en ciencias de la computación, transformación y seguridad digital, llegando a más de 31.500 docentes, 23.900 estudiantes y más de 5.000 padres en proyectos como EdukLab, Novacamp, Ruta STEM, Escuela de código y talento digital en todo el país. 

Así mismo se aportó al proceso de aprendizaje en escenarios de alternancia para docentes, estudiantes y demás actores de las comunidades educativas, gracias al apoyo articulado entre el Ministerio de Educación y  RTVC, y que se materializó en programas como 'Profe en tu casa'.

En octubre de 2020, el Portal Colombia Aprende se renovó con un nuevo diseño de cara a evidenciar el desarrollo del concepto de ecosistema, y durante el año 2021 se contó con un total de 4 millones de usuarios y 12 millones de páginas vistas.

Para 2022, se da un paso más en este proceso de evolución continua con acciones orientadas a facilitar la experiencia de los usuarios, por medio de un buscador que unifica los resultados de las consultas desde algunas de las plataformas que integran a Colombia Aprende: Aprender Digital, Contacto Maestro, Red Aprende. 

Adicionalmente, se simplificó la forma de navegación entre las opciones ofrecidas por el Portal Colombia Aprende, integrando el conjunto de servicios a través de 4 experiencias: cursos, recursos, interacción y edu-entretenimiento.

Es así como Colombia Aprende logra consolidar un ecosistema con servicios, herramientas y contenidos que apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje, el uso pedagógico de los RED (Recursos Educativos Digitales), el fortalecimiento de competencias y la articulación con otros actores del sistema educativo. 

Con esto, se logra: 

  • Ofrecer a la comunidad educativa colombiana contenidos educativos a través de canales de información tanto análogos (televisión y radio), como digitales (Internet).
  • Disponer de una oferta de contenidos educativos en distintas áreas del conocimiento y niveles educativos, con el compromiso de garantizar el derecho a la educación de calidad. 
  • Disponer de herramientas tecnológicas para facilitar la planeación y diseño de estrategias para el trabajo académico, que fueron esenciales durante el aislamiento por el COVID-19 y la alternancia, y que aún siguen vigentes.

Con esto, Colombia Aprende demuestra que continuará evolucionando para cumplir su promesa de valor, para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, acompañar a las comunidades educativas en sus prácticas cotidianas a partir del uso y aprovechamiento de contenidos educativos digitales; ampliar las posibilidades de interacción con los territorios,  articular los temas de interés en la educación y favorecer las trayectorias educativas completas que beneficien a más actores de nuestras comunidades.  

Este camino, además, será el escenario ideal para que Colombia Aprende continúe siendo útil, fácil y para todos.