ACTUALIDAD 13/01/2021

Celebremos el Día Mundial de la Lógica

Por: Editor1
Dibujo de cabezas de dos personas, con formas coloridas en su cerebro para concepto de pensamiento diferente.

¿Por qué y para qué destinar un día internacional a la lógica? A pesar de la innegable utilidad de la lógica para el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología, muchas personas no tienen muy clara su importancia.

Desde el año 2020, la UNESCO en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH) proclamaron el 14 de enero como el Día Mundial de la Lógica, con el fin de pensar en su importancia para la vida práctica y promover su desarrollo en la investigación y en la enseñanza.

¿Qué es la lógica?

La palabra "lógica" proviene del latín "logicus" y del griego "logikós" y significa relativo al razonamiento, argumento, discusión o razón. La lógica es una parte de la filosofía que estudia los principios del conocimiento y el pensamiento humanos.

Desarrollemos el concepto: el razonamiento, que juega un papel central en la Lógica, está compuesto por dos partes: una o más premisas y una conclusión. El papel de las premisas es el de dar algún tipo de justificación a la conclusión. Entonces, cuando alguien nos pide que le demos nuestras razones para creer en una afirmación X, lo que nos está pidiendo es que hagamos explícitas las premisas que “sostienen” a X.

Pongamos un ejemplo. ¿Cuáles son las razones que tiene María para creer que no hay leche en su nevera? Bueno, María abre la nevera y no ve nada de leche. Podríamos expresar su razonamiento como una serie en la que cada término es una premisa o una conclusión:

  1. Si hay leche en la nevera, se observará leche al abrir la nevera (premisa 1)
  2. No se observa leche al abrir la nevera (premisa 2)

Conclusión: No hay leche en la nevera

La conclusión se sigue o es consecuencia lógica de las premisas. En este sentido, la Lógica es la ciencia formal que estudia la noción de consecuencia lógica. De aquí se desprenden una serie de aplicaciones prácticas dentro y fuera del ámbito puramente académico.

¿Por qué se eligió el 14 de enero para el Día de la Lógica?

Se busca rendir un homenaje a dos grandes pensadores lógicos del siglo XX: el nacimiento de Alfred Tarski y la muerte de Kurt Gödel.

Kurt Gödel fue un matemático y filósofo austriaco, que elaboró el teorema de la incompletitud y transformó el estudio de la Lógica en el siglo XX. Falleció el 14 de enero de 1978.

Alfred Tarski fue un matemático y lógico polaco, que nació el 14 de enero de 1901 y formuló teorías que interactuaron con las de Gödel.

¿Qué se pretende conseguir con el Día Mundial de la Lógica?

La celebración a escala mundial tiene como objetivo apoyar la labor de las escuelas, asociaciones, universidades y otras instituciones que estén relacionadas con la lógica. También se quiere mejorar el conocimiento del público sobre la lógica y rescatar su importancia para la ciencia y la innovación.

Además, su conmemoración puede contribuir también a la promoción de una cultura de paz, diálogo y entendimiento mutuo, cimentada en el avance de la educación y la ciencia.

 

Fuentes:

Dia Internacional de.com 

Gale Academic OneFile 

Unesco 

Ciencias del Sur