ACTUALIDAD 06/02/2023

"Juntos por una Internet mejor": Día del Internet Seguro

Por: Editor1
Una niña de pelo largo y un niño, sentados en sus pupitres, miran riendo algo en el celular de ella

El 7 de febrero de 2023 se celebra en todo el mundo el Día de Internet Seguro o “Safer Internet Day” #SID2023, bajo el lema en esta edición ‘Juntos por una Internet mejor (Together for a better internet).

El Día de Internet Seguro es un evento internacional organizado por la red INSAFE/INHOPE de Centros de Seguridad en Internet en Europa, con el apoyo de la Comisión Europea. Esta iniciativa se realiza cada febrero para promover el uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños, niñas y jóvenes. Así, millones de personas se unen en todo el mundo para inspirar cambios positivos en línea, crear conciencia sobre los problemas de seguridad y participar en eventos y actividades.

El objetivo es que Internet sea un lugar de oportunidades para niños, niñas y jóvenes, donde puedan crear, participar y compartir de manera positiva y libre.

Navega de forma segura

Con estos sencillos y prácticos pasos, podrás aprender cómo estar más seguro cada vez que entras en Internet:

  • Si ya formas parte de algunas de las redes sociales más importantes que se conocen en Internet, evita el contacto con personas extrañas. No aceptes invitaciones de personas que no forman parte de tu círculo familiar o social.
  • Es necesario que utilices una conexión segura. Lo recomendable es que lo hagas desde tu casa y no en lugares públicos, ya que cualquier persona podría averiguar tus datos con mayor facilidad.
  • Evitar dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, claves, etc.
  • Elimina de inmediato correos sospechosos o vínculos.
  • Si eres un niño o persona joven, lo más recomendable es pedir orientación a las personas mayores, especialmente los familiares más cercanos, quienes estarán en la capacidad de darte el consejo más adecuado del correcto uso, cada vez que te encuentres navegando por la Internet.

 

Te invitamos a conocer las colecciones que se encuentran disponibles en el Portal Colombia Aprende y que ampliarán tus conocimientos sobre este tema tan esencial.

Colección Bondades del mundo digital

Este grupo de contenidos te permitirá conocer herramientas para acercarte a las Tecnologías de la Información y la Comunicación- TIC y a los distintos recursos que ofrece internet.

 

Colección Uso responsable, seguro y con sentido de Internet

Este grupo de recursos te permite reconoce herramientas, procesos y actividades para navegar de manera segura y responsable en Internet.

 

Profe en tu casa

En el capítulo 8 de la segunda temporada de Profe en tu casa, “Internet un lugar amable”, Camila y Samuel asumen el reto de descubrir cómo hacer del ciberespacio un mejor lugar para todos. Te invitamos a conocer el capítulo “Internet un lugar amable”

 

Fuentes:

Instituto Nacional de Ciberseguridad-Incibe  

Día Internacional del Internet seguro  

 

Foto:

Pexels : Foto de RODNAE Productions.