ACTUALIDAD 07/06/2022

Conoce a los ganadores de Novacamp 2022

Por: kramire3
Ilustración con  logo Novacamp y Parque Explora. Ganadores 2022

El Ministerio de Educación Nacional, en alianza con Parque Explora, desarrollaron la tercera edición del Desafío virtual Novacamp 2022: Callejer@s del territorio. Una convocatoria que hace parte de la estrategia Proyecto Supernova Aprendizaje Expandido, el cual tiene como propósito la apropiación, implementación y divulgación del enfoque STEM+, en estudiantes de 9°, 10° y 11° de Instituciones Educativas Públicas de todo el país.

La tercera edición se llevó a cabo desde el 25 de abril hasta el 31 de mayo, finalizó con la realización de un encuentro en vivo que contó con la presencia de Andrés Muñoz, Jefe de la Oficina de Innovación Educativa MEN y Yenneritzana Churio Rodríguez, coordinadora de proyectos de Parque Explora, quienes anunciaron los 10 equipos ganadores quienes recibirán como incentivo un viaje a Medellín o Bogotá, para vivir una Ruta de la Innovación.

"Esta experiencia nos ha tenido conectados porque cada vez son más los estudiantes, maestros y maestras interesados en el enfoque STEM+, y en apropiarse del aprendizaje basado en retos y en proyectos. El trabajo con Parque Explora ha sido muy valioso no solo para el proyecto, sino para el país" Comentó, Andrés Muñoz, jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, en el evento de premiación.

"El Novacamp es un formato que hemos diseñado desde Parque Explora para dinamizar el enfoque STEM+, de una manera provocadora pensando en que las Instituciones Educativas de Colombia disfruten una experiencia territorial en un ambiente de una fiesta de aprendizaje. En la tercera edición, promovimos el tema de identidad del territorio, permitiendo nuevas conversaciones y maneras de apreciar el contexto". Concluye Juliana Murillo, coordinadora de educación, Parque Explora.

Los estudiantes, durante 4 semanas, reflexionaron sobre la identidad propia de sus lugares de origen, por medio de la gastronomía, las prácticas sociales y culturales. Además, recibieron 55 asesorías que ayudaron a los estudiantes a resolver dudas metodológicas sobre el seguimiento de cada reto, a través de la elaboración de bitácoras y participaron del webinar con el invitado Diego Peris López, director del centro de actividades "Do it Yourself" y del colectivo "Todo por la praxis", quien desde España compartió su experiencia sobre mapeo y cómo relatar la identidad de un territorio.

Los equipos ganadores se preparan para un viaje en el que visitarán diversos escenarios interactivos que estimulan de forma divertida el aprendizaje y la creación.

Ahora, las comunidades educativas tienen a su disposición gran cantidad de recursos educativos, guías, materiales pedagógicos y documentos académicos para abordar el enfoque educativo STEM+ en sus experiencias de aprendizaje que se podrá consultar en la Colección STEM Colombia.

 

Ganadores del Desafío Novacamp 2022

Equipo Braves
Institucion Educativa San Pablo
Pueblo Rico- Risaralda

Equipo Pica Pica
Institución Educativa Tomás Santos.
San Antero - Córdoba

Equipo Pica Pica 4G
Institución Educativa Tomás Santos.
San Antero - Córdoba

Equipo Lemniscata
Institución Educativa Gabriel Correa Vélez
Caracolí - Antioquia

Equipo Motidron Team
Institución Educativa Julio Pérez Ferrero
Cúcuta - Norte de Santander

Equipo Tecno Guane
Colegio Eduardo Camacho Gamba
Curití - Santander

Equipo The Big team
Institución Educativa Siglo XXI.
Tauramena - Casanare

Equipo Siproeta
Institución Educativa Rafael Uribe Uribe
Valparaíso - Antioquia

Equipo Guardianes de Ebéjico
Institución Educativa Urbana San José Sede San Pío X.
Ebéjico - Antioquia

Equipo Happinees
Institucion Educativa San Pablo
Pueblo Rico- Risaralda

Para conocer más sobre los equipos que participaron en la tercera versión del Desafío Novacamp 2022 ingrese aquí.