ACTUALIDAD 20/10/2022

Obras creadas por comunidades del Guainía, Arauca y Chocó ingresan a la colección Territorios Narrados

Por: Editor1
Imagen con texto en letras blancas y fondo azul oscuro, con la leyenda Conozca los nuevos libros de territorios narrados 2022

El Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad -Leer es mi Cuento- del Ministerio de Educación, presentó tres obras de las comunidades étnicas de Guainía y Arauca, y la comunidad afrocolombiana del Chocó, que ahora son parte de la colección Territorios Narrados, con la que se busca valorar y reconocer la cultura, la oralidad y las lenguas nativas.

Las nuevas obras son de las comunidades indígenas Hitnü (Resguardo Indígena San José de Lipa, Arauquita, Arauca); y Curripaco (corregimiento de Cacahual, Resguardo Indígena del Río Atabapo e Inírida, Guainía); y de la comunidad afrodescendiente de Isla Mono (Litoral de San Juan, Chocó).

Este es el resultado del trabajo realizado en 2022 con docentes, estudiantes, padres de familia y comunidades educativas de los resguardos y la comunidad afrocolombiana, para construir entre todos un país de lectores, escritores, hablantes y escuchas que narren los territorios.

Los títulos enriquecen la Colección de Territorios Narrados, que ya cuenta con 39 títulos:

Awacarruna El Salvaje: Guainía. Centro educativo José Antonio Galán Río Atabapo. Es el resultado de una comunidad unida, alegre y orgullosa de sus tradiciones, que cuenta historias que surgen en medio de la selva y que se narran una y otra vez en las cocinas de las casas, al vaivén de las hamacas.

Mi lengua hitnü: Arauca. Centro Educativo Indígena Hitnü Las Vegas. Es un diccionario para fortalecer la lengua hitnü; un ejercicio que busca difundir las tradiciones del pueblo y apoyar el trabajo de los docentes en la enseñanza de la lengua.

Del Pío Pío y otros misterios: Chocó. Centro educativo María Auxiliadora. Esta obra constituye la esperanza para seguir conservando la memoria colectiva y garantizar que las leyendas, esas que contaban los ancestros, se mantengan vivas y sigan nutriéndose en el presente. Es una herramienta pedagógica para transmitir los saberes a las nuevas generaciones.

Adicionalmente, se presentarán tres pódcast que resumen el proceso creativo, el camino recorrido y los testimonios de las vivencias de cada comunidad al desarrollar el proyecto.

Territorios Narrados y pedagógicos

En el proceso de construcción de la colección, el Ministerio de Educación ha brindado acompañamiento a las comunidades indígenas y afrodescendientes en 16 departamentos para la producción de materiales de lectura propios, reconociendo la importancia de las lenguas nativas, y apoyando la reconstrucción y la valoración de los saberes propios desde las instituciones etnoeducativas.

En 2022, la formación se realizó de manera presencial por parte de los ilustradores y un especialista en edición comunitaria. Estuvo dirigida a docentes de las comunidades participantes en el proyecto, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para producir contenidos propios.

Los invitamos a conocer estos nuevos títulos en el sitio de Territorios Narrados en Colombia Aprende   

Fuente:

Ministerio de Educación Nacional