CONVOCATORIAS 19/04/2022

Estudiantes con ideas innovadoras para sus comunidades, podrán participar en el Concurso 'Soluciones para el Futuro' 2022

Por: kramire3
ecard concurso soluciones para el futuro con logos de Samsung y Mineducación

El Ministerio de Educación Nacional, en alianza con Samsung Colombia, invitan a estudiantes y docentes a participar del concurso Solve For Tomorrow -Soluciones para el Futuro-, postulando ideas innovadoras que den solución a problemáticas de sus comunidades apoyados en la tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas.

La sexta edición tiene como objetivo impulsar el espíritu emprendedor de los estudiantes. Por ello, su metodología se enfoca en desarrollar habilidades para el siglo XXI (pensamiento creativo, resolución de problemas y colaboración) conectadas a procesos de Design thinking y Habilidades blandas. 

Soluciones para el Futuro está dirigido a docentes y a estudiantes de 8° a 11° de las instituciones educativas públicas, y en esta oportunidad busca que presenten proyectos y propongan alternativas que mejoren la calidad de vida de sus comunidades, a través del diálogo de saberes entre la ciencia y la tecnología.

“Los participantes podrán consolidar sus ideas mientras adquieren nuevos conocimientos en el área de la tecnología. Además, recibirán tutorías con expertos diseñadas para la resolución creativa de problemas, la cooperación y comunicación”, asegura Iván Laverde, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

Las ideas propuestas, de jóvenes estudiantes de 13 a 19 años (últimos 4 años de educación media) de instituciones públicas y técnicas / tecnológicas del país, deben estar orientadas en dar soluciones a problemas locales que tengan un componente tecnológico – innovador y sostenible.

Requisitos de inscripción:

  • Conformar equipos entre 2 y 4 estudiantes, acompañados de un profesor (de conformación mixta, femenino o masculino).
  • Demostrar cómo, a través de proyectos con soluciones STEM (tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas), pueden mejorar las condiciones de vida en su comunidad. 

Proceso de participación:

  • Inscripción: los proyectos deben registrase, hasta el 22 de julio, a través de la página web Solve For Tomorrow para una evaluación inicial de la propuesta. Se realizará una capacitación especializada para docentes. 
  • Semifinalistas: los seleccionados en esta etapa tendrán un proceso de mentoría con expertos, una primera capacitación en Design Thinking, acompañamiento para la realización de un video explicativo del proyecto y la segunda evaluación por parte de los jueces.  
  • Elección del equipo ganador: los finalistas (5 equipos) tendrán una segunda capacitación en Design Thinking y una mentoría para el mejoramiento del prototipo. Para elegir el ganador se realizará una votación pública en la página web y el criterio final estará a cargo de los jueces y de Samsung. 

Solve For Tomorrow se ha consolidado como una plataforma de oportunidades alrededor del mundo, impulsando a casi 2 millones de jóvenes apasionados por el emprendimiento y la tecnología, a enfrentar problemáticas en ámbitos como seguridad y salud, medio ambiente, desastres naturales, equidad, entre otros.