EVENTOS 24/06/2022

Cambio climático y desarrollo sostenible desde la educación

Por: kramire3
Ecard IV Conferencia Educación en cambio climático y desarrollo sostenible 2022

La cuarta Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Latinoamérica se desarrollará el 29 y 30 de junio en México, y el 14 y 15 de julio en Colombia, en colaboración entre el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el Instituto de Educación y Programa Educación en Ciencias Basadas en la Indagación (ECBI), de la Universidad de Chile; Innovación en la enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), de México; por STEM Academia, Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

La cuarta versión está dedicada a la adaptación, entendida como el proceso de ajuste a este nuevo escenario para moderar el daño provocado por el cambio climático, pero también para aprovechar las oportunidades que este nuevo escenario global abre. En este contexto, el rol de los docentes para fomentar la adaptación climática entre las comunidades educativas es clave. Para lograrlo el encuentro contempla actividades virtuales, presenciales e híbridas, todas gratuitas para los actores educativos.

Stem y cambio climático

STEM es un enfoque de enseñanza basado en la interdisciplinaridad y aplicabilidad de los conocimientos de ciencias y matemáticas, que viene del acrónimo en inglés Science, Technology, Mathematics and Engeniering. La aplicación de este enfoque para abordar el cambio climático es corroborada por el Dr. Enrique Forero González, Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde donde se reconoce a la educación científica como un pilar para las transformaciones ambientales: “Aprender y comprender las bases físicas del cambio climático y cómo actuar en consecuencia es una necesidad para todo ciudadano del siglo 21 y requiere de esfuerzos de cooperación entre diferentes personas y organizaciones. En el marco del proyecto América Latina para la educación climática, ALEC, una iniciativa internacional para fomentar la alfabetización climática, estamos trabajando con maestros y maestras para fortalecer la enseñanza del cambio climático”. 

Agenda

La conferencia contará con charlas magistrales como “Los Fundamentos de la Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible” a cargo del astrofísico Pierre Léna, Presidente Honorario de la Oficina de Educación Climática, OCE Paris; y conferencias  “¿Cómo educamos para aumentar resiliencia al cambio climático que permitan adoptar medidas de adaptación?” a cargo de Paulina Aldunce, investigadora del (CR)2, Profesora Titular de la Universidad de Chile, y Roberto Araya, Profesor Titular, IE- CIAE, Universidad de Chile.

El programa considera talleres presenciales y virtuales de manera de llegar a los docentes de todo Latinoamérica.  A cargo de ellos estarán, entre otros, Claudia Robles, INNOVEC, México y Natalia Ucrós Pinzón, directora de Fondo Acción, Colombia. 

Tanto a los talleres como a las charlas se sumarán representantes de los ministerios de Educación y del Medio Ambiente de los países anfitriones como una manera de reflejar el compromiso de los gobiernos con la necesidad de involucrar a niños, niñas y jóvenes en el proceso de adaptación al cambio climático.

Para asistir a los talleres se debe diligenciar el Formulario de inscripción 

Para más información ingresa a este enlace

Fecha/hora Actividad Descripción

14 de julio

1:45 a 3:45 p.m.

Conceptos básicos de las energías renovable y Tecnologías de transformación energética.

La actividad se desarrollará en 3 partes: 

  • Energía no renovables: origen, extracción y transporte. 
  • Energías renovables: origen y transformación. 
  • Tecnologías de aprovechamiento energético.

Actividad 1. Conceptos

Actividad 2. Análisis

14 de julio

1:45 a 3:45 p.m.

Restauración comunitaria: casos de integración social para la recuperación ecosistémica y cultural.

La restauración ecológica, como mecanismo de recuperación de los ecosistemas, plantea la necesidad de integrar la participación de la comunidad como un ejercicio, no solo de control, apoyo y monitoreo sobre el proceso, sino como parte elemental en la reconstrucción del tejido social y reconciliación con la naturaleza. En el espacio se abordan y exponen casos liderados por jóvenes dentro del voluntariado Red Nacional Jóvenes de Ambiente (RNJA)

15 de julio

8:00 a 10:00 a.m.

La sostenibilidad energética como una de las apuestas de Colombia en su camino a cero

 

  • Impactos asociados a la energía eléctrica.
  • Conceptualización de sostenibilidad energética. 
  • Eficiencia energética 
  • Dimensiones de la sostenibilidad energética 
  • Crecimiento verde como objetivo común
  • Regulación nacional 
  • Incentivos tributarios
  • Planes ahorro
  • Proyectos para la sostenibilidad energética+
  • Ley de acción climática.

15 de julio

8:00 a 10:00 a.m.

Huella de Carbono
  • ¿Qué es el Cambio Climático?
  • Gases de efecto invernadero
  • Tipos de huellas
  • Huella de Carbono
  • Medición de huella de Carbono
  • Actividades