¿Cómo elegir la carrera universitaria indicada?

Por: Editor1
Joven mujer de pelo negro largo, pensando en opciones de carrera donde se ve a si misma como chef, ingeniera, enfermera, médica o abogada

Entrar a estudiar una carrera, es un reto que requiere tener información previa para tomar decisiones acertadas.  En la nota anterior  hablamos acerca de la etapa de admisiones a la universidad.  En esta ocasión revisaremos lo relacionado con la elección de la universidad y la carrera.

¿Cómo elegir la carrera universitaria indicada?

Esta es una de las preguntas clave en el momento previo al proceso de matrícula. Para elegir una, hay que tener en cuenta distintos aspectos:

Definir cuál es la motivación real. El estudiante debe reflexionar sobre sus intereses y habilidades, para tener claridad sobre esta decisión.

Investigar sobre las carreras ofertadas por las universidades.

Analizar las expectativas profesionales. Aunque el mundo cambia constantemente, es importante tener una idea aproximada sobre el desarrollo profesional que ofrece una carrera universitaria y la demanda laboral de esta.

Buscar orientación. Con el fin de resolver sus dudas, los estudiantes de bachillerato pueden ponerse en contacto con sus orientadores o con estudiantes y egresados de los estudios en los que están interesados.

Además, hay sitios que permiten realizar una búsqueda exhaustiva acerca de las diferentes universidades y su oferta académica.

Proyecta-t  es un sitio web que contiene información para ayudar a los estudiantes en su toma de decisiones.  En Proyecta-t los jóvenes son el centro, ya que ha sido creado con una perspectiva orientada a la libertad de elección y a dejar de lado el miedo a equivocarse. Allí se encuentran diferentes opciones que tienen para construir su futuro luego de terminar el colegio.

Los jóvenes podrán explorar sus capacidades, fortalezas y gustos; estos son aspectos importantes para pensar lo que quieren estudiar y en lo que esperan destacarse. Así mismo, pueden conocer las opciones de estudios de pregrado

En la sección ‘Fortalece tus capacidades’, se encuentran cursos gratuitos que abarcan diversas áreas del conocimiento y potencializan las habilidades blandas.

También hay espacios pensados para las familias y otros actores que inciden en la toma de decisiones de los jóvenes, con el fin de ofrecer herramientas que les sirvan para acompañar, aconsejar y aportar a su proceso en diferentes contextos.

Por su parte, Generación E es un programa del Gobierno nacional que ayuda a jóvenes de todo el país a ingresar a la educación superior, accediendo a la financiación de sus programas académicos.  Los invitamos a conocer la convocatoria del componente de excelencia, para el semestre 1 de 2021, que ofertará el 75% de los cupos disponibles para el año.

Pueden encontrar esta información y la convocatoria en el Icetex y en el sitio web de Generación E

¿Dónde voy a estudiar?

La elección de la universidad es determinante en el desarrollo del estudiante. Por esta razón, es esencial tomar la decisión de la institución más adecuada. Hay distintas variables que se deben considerar:

Conveniencia geográfica. El estudiante debe plantearse sus condiciones de desplazamiento a la universidad, si le conviene dentro o fuera de su ciudad de residencia, teniendo en cuenta, entre otros factores, los gastos de transporte.

Costo de la matrícula. El costo por crédito varía dependiendo de la ciudad y la universidad.

Características de cada universidad. Además de los aspectos académicos, cada universidad ofrece un ambiente y cultura diferentes, así como actividades extracurriculares propias.​​​​​​​

Con estas orientaciones puedes avanzar más hacia la toma de decisiones sobre tu futuro profesional.

Fuentes:

Universia