Contribuye al logro de una educación más innovadora e inclusiva

Por: Editor
Dibujo de una mujer y un hombre frente a un tablero que tiene sumas y figuras geométricas

En 2023, el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad EAFIT se encuentran realizando dos mediciones que tienen como objetivo fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje en tecnología, pedagogía y calidad de educación. Estas mediciones se encuentran divididas en dos líneas y se podrán diligenciar hasta el 3 de noviembre de 2023.

A continuación, te contamos en qué consiste cada una de ellas:

Línea 1 – Índice de Innovación Educativa

El Índice de Innovación Educativa es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, con el que se busca conocer de qué manera las instituciones están trabajando para el desarrollo de nuevas formas de compartir el saber. De este modo se favorece la aproximación de los estudiantes al conocimiento, motivando su capacidad de valorarlo críticamente y usarlo para mejorar sus circunstancias de vida.

Así mismo, busca apoyar a las instituciones en la adopción de tecnologías digitales, estimular la formación en temas asociados a la Cuarta Revolución Industrial y demás alternativas que nutran en todo sentido los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Esta iniciativa no busca señalar “ganadores y perdedores”, sino interpretar las respuestas para tomar decisiones que permitan trabajar en equipo, para habilitar capacidades en las instituciones en materia de innovación educativa y transformación digital.

Conoce y diligencia el instrumento de medición del Índice de Innovación Educativa                                                                                       

Línea 2 – Medición de Capacidades y Aprendizajes en Tecnología e Informática

Esta medición tiene como propósito generar los lineamientos para el diseño curricular del área de Tecnología e Informática en estudiantes de educación básica y media. Es importante tener en cuenta que este formulario no tiene preguntas sino afirmaciones, para que los niños, jóvenes y adolescentes indiquen qué tan de acuerdo o en desacuerdo están con los enunciados.

Diligencia el instrumento de medición de Capacidades y Aprendizajes en Tecnología e Informática

¿Para quién es este modelo?

La adopción de este modelo se propone para las instituciones y sedes educativas, secretarías de educación y demás actores del Ecosistema de Innovación Educativa.

 ¿Cómo se usa?

Este modelo es una herramienta abierta que permite a los actores del ecosistema crear planes, programas, proyectos y estrategias que promuevan la inclusión de las tecnologías digitales en el territorio, según las necesidades del contexto.

¿Quieres conocer el avance de la recolección de información?

Avance Línea 1

Avance Línea 2 

¡Tu participación es vital para una lograr una educación más innovadora e inclusiva! Recuerda responderla antes del 3 de noviembre de 2023.