Construcción de conocimiento colaborativo con Wikipedia

Por: amejia
Ilustración de un niño y una niña interactuando. De fondo un bombillo y otros elementos visuales relacionados con ideas

¡Bienvenido!

La caja de herramientas de Wikimedia Foundation de Wikipedia ofrece una selección de contenidos en español e inglés para fortalecer habilidades y competencias digitales en docentes, que redunden a su vez en la forma como los estudiantes interactúan en línea.

Recomendaciones de uso

A través de la exploración del material dispuesto en inglés y español, se busca fortalecer capacidades para navegar en línea, además de comprender los procesos que derivan de la construcción de una comunidad en torno al contenido y al conocimiento responsable que promueve Wikipedia.

Para ello, se sugiere que el docente interactúe inicialmente con el material dispuesto en ambos idiomas y, posteriormente, se apoye en las guías de uso pedagógico para desarrollar actividades de carácter remoto que apunten al desarrollo de las competencias del Siglo XXI y el pensamiento crítico. El ideal es suministrar pistas frente al consumo consciente de información en Wikipedia, con estándares importantes para la consulta y el uso de contenidos en diferentes edades escolares.

¿A quién va dirigido?

Docentes de básica primaria, secundaria y media.

¡Explora el contenido!

Alfabetización informacional y mediática con Wikimedia

Encuentra guías en español para la alfabetización informacional y mediática de Wikipedia. Cada una de ellas te ayudará a fortalecer experiencias de aprendizaje por medio de procesos de conocimiento responsables y libres, integrando aspectos básicos del uso de la plataforma, los posibles usos pedagógicos y cómo estos pueden convertirse en una herramienta para desarrollar habilidades críticas de consumo de información en línea.

Propuestas de desarrollo pedagógico remoto con Wikipedia

Encuentra guías, actividades y retos en inglés enfocados en apoyar el aprendizaje remoto y en miras de contribuir al desarrollo de actividades de forma creativa y colaborativa.