Conoce las orientaciones para implementar la política: Evaluar para Avanzar

Por: nfranco
Imagen de tres niñas y un niño con texto de Evaluar para Avanzar

Aprende a navegar en este espacio

En los siguientes videos podrás conocer la estructura de este espacio y la forma adecuada para navegarlo y no perderte en el intento.

Navegación por la página principal

Banner con ícono video

Descarga aquí el video guía para aprender a navegar por esta colección


Navega por los componentes de la estrategia

ícono navega aquí por los componentes de la estrategia

Consulta aquí el segundo video donde conocerás cómo navegar por los componentes de esta colección

¡Bienvenido!

Evaluar para Avanzar es una política pública para el fortalecimiento de los procesos de desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ). Con esta se pretende contribuir en el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje y desarrollo a partir del reconocimiento de sus ritmos y estilos, de lo que saben y pueden hacer, y de sus realidades e intereses.

Además, esta política promueve el fortalecimiento de las capacidades de los actores del sector frente al liderazgo educativo de los directivos docentes y de los equipos de las Secretarías de Educación de las diferentes entidades territoriales del país, y de las prácticas pedagógicas de los docentes, para la gestión del aula.

Para lograrlo, se fomenta el desarrollo de las capacidades de los actores del sector teniendo en cuenta la innovación educativa a través de la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes, el liderazgo educativo de los directivos docentes y el acompañamiento de los equipos técnicos de las Secretarías de Educación.

En consecuencia, el Ministerio de Educación Nacional desarrolló diversas acciones, herramientas y recursos que constituyen la ruta para fortalecer los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y que se enmarcan en los componentes que encontrarás en esta página. Línea separadora

Imagen Antes de empezar ten en cuenta

Para conocer la política pública Evaluar para Avanzar, te proponemos que:

  1. Ingreses a cada uno de sus componentes.
  2. Reconozcas a los actores implicados en el ecosistema educativo. 
  3. Explores y experimentes las acciones, herramientas y recursos de cada componente. Allí podrás encontrar páginas externas de apoyo, videos, infografías, contenidos interactivos, entre otros. 

Imagen Quiénes pueden usar nuestros contenidos

  1. Los docentes, quienes realizan la gestión académica y curricular desde la reflexión de su práctica pedagógica. 
  2. Los directivos docentes, quienes ejercen el liderazgo de las apuestas pedagógicas y curriculares  atendiendo a los proyectos educativos institucionales, comunitarios y propios en el marco de la autonomía escolar. 
  3. Los equipos técnicos de las Secretarías de Educación de las diferentes entidades territoriales, quienes acompañan los procesos de mejoramiento institucional con base en las particularidades de las regiones.Línea separadora

Imagen Cuáles son los componentes de Evaluar para Avanzar

Los componentes de la política estructuran las estrategias que generan las condiciones para el fortalecimiento de los procesos de desarrollo y aprendizaje de las NNAJ de todo el país. En el siguiente gráfico te presentamos el panorama general de la política para comprender cómo se relacionan sus componentes:

  • Componente de Monitoreo y Seguimiento: Acciones destinadas para proveer información pertinente, oportuna y veraz sobre los componentes de la política.
  • Componente de Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico: Acciones pertinentes para fortalecer aprendizajes a partir de la valoración de cada estudiantes, las orientaciones y referentes y de la comunicación con la familia.
  • Valoración del Desarrollo y de los Aprendizajes: Observación y recopilación de la información sobre lo que los estudiantes saben y pueden hacer, sus intereses, ideas y conceptos.
  • Apropiación de Resultados: Lectura y análisis de resultados para identificar y valorar la situación de cada estudiante, los logros y los desafíos en su proceso.

A continuación, te invitamos a explorar los componentes de la política Evaluar para Avanzar. Haz clic en cada uno.

Botón Fortalecimiento de las capacidades de los actores del sector

Botón Valoración de desarrollos y aprendizajes

Botón Apropiación de resultados

Botón Plan de fortalecimiento académico y pedagógico

Línea separadora
Imagen Eduserie para Avanzar
Descubre esta serie educativa conformada por cinco episodios, cada uno protagonizado por un edutuber, creador de contenido educativo, quien desde su rol inspiracional e innovador nos dará ideas y orientaciones para el diseño e implementación de planes de fortalecimiento académico y pedagógico. 
 
Botón ingresa a la Eduserie

Línea separadora

Imagen Conversaciones para avanzar

Haz parte de estos espacios de conversación e intercambios de ideas, experiencias, y acciones de fortalecimiento relacionados con la estrategia Evaluar para Avanzar.

Recuerda que están dirigidos a toda la comunidad educativa, especialmente a:

  • Equipos técnicos de las Secretarías de Educación
  • Directivos docentes
  • Docentes
  • Aliados

Conversaciones

linea

Imagen Recursos Educativos

A continuación podrás conocer este Kit de Recursos Educativos Educación Inicial a 11° como apoyo a los planes de fortalecimiento académico y pedagógico de Evaluar para Avanzar.

Botón Kit de Recursos Educativos Educación Inicial 1° 2°

Kit de Recursos Educativos Educación Inicial 1°y 2°

Botón Kit de recursos educativos emociones para la vida

Kit de Recursos Educativos Emociones para la Vida

Imagen Cursos virtuales Programa Todos a Aprendes (PTA)


 

Cursos del Programa Todos a Aprender

Para conocer otros recursos de apoyo ingresa en el siguiente botón:

linea

botón ingresa memoria foros ¡Juntos para Avanzar!

glosario

Línea separadora

¿Tienes alguna pregunta? Conoce a EVA , la tutora virtual que te guiará en todo el recorrido del componente de Apropiación de resultados de la estrategia Evaluar para Avanzar 3° a 11°.

EVA cuenta con una mesa de ayuda en tiempo real, en la cual, puedes generar requerimientos que son atendidos y solucionados por un equipo de gestores expertos. Te brindarán atención de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Quiero conocer a EVA

Línea separadora