Kit de recursos educativos Educación Inicial, 1° y 2°

Por: nfranco
Foto de niño primera infancia jugando en mesa

¡Bienvenido a Educación Inicial!

En esta página podrás encontrar un kit de recursos que contiene diversas orientaciones, lineamientos, recursos, materiales e ideas para inspirar tu práctica pedagógica, profundizar en lo propio de la organización curricular de la educación inicial y de los primeros grados de la básica primaria, con el fin de avanzar en el fortalecimiento de los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños, en respuesta a sus características propias, ritmos y estilos particulares, intereses y experiencias. 

Imagen antes de empezar ten en cuenta

Para disfrutar y hacer uso de los documentos y materiales dispuestos en el kit de recursos, te proponemos que lo explores teniendo en cuenta que se han organizado en dos categorías: 

1.    Recursos para profundizar, que generan un acercamiento al marco que orienta la organización pedagógica y curricular para promover el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños 

2.    Recursos para inspirar la práctica pedagógica, que proponen ideas y posibilidades para enriquecer las experiencias y ambientes pedagógicos tomando como eje fundamental la vida cotidiana, el reconocimiento de la diversidad y el disfrute de diferentes mediaciones. 

Recuerda que estos contenidos estarán disponibles para ser descargados, de acuerdo con los intereses de la comunidad educativa y procuran aportar en el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de las maestras y los maestros de educación inicial, primero y segundo.   

  

Imagen quiénes pueden usar estos contenidos

  • Maestras y maestros de educación inicial, primero y segundo, quienes realizan la gestión pedagógica y curricular para promover el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.
  • Familias y comunidades, quienes acompañan los procesos educativos de las niñas y los niños desde el enriquecimiento y disfrute de la vida cotidiana.
  • Equipos técnicos de las Secretarías de Educación de las diferentes entidades territoriales, quienes acompañan los procesos de fortalecimiento pedagógico en los establecimientos educativos.

línea

¡Recuerda!

Podrás acceder a orientaciones, lineamientos, notas pedagógicas, infografías, videos, entre otros recursos que conforman el Kit. También, podrás encontrar enlaces a otras colecciones especializadas, noticias e invitaciones para continuar construyendo y consolidando esta comunidad educativa por la educación inicial, primero y segundo, en procura de su articulación curricular, así como a diferentes páginas con otros materiales y recursos de interés. 

línea

Imagen que dice kit de recursos educativos Educación Inicial 1° 2°

Recursos para profundizar

Niño mirando hacia la cámara y jugando en una malla

Los recursos del kit que encontrarás en el enlace te permitirán conocer y apropiar el marco que orienta la organización pedagógica y curricular para promover el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños de educación inicial, primero y segundo.

En el siguiente grupo de recursos podrás encontrar documentos que te permitirán profundizar en estos aspectos para orientar tu planeación pedagógica.

línea

Alianza Familia y Escuela

Foto de niñas con una mujer entrando en un tunel

Puedes acceder al micrositio de la Alianza Familia y Escuela por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, en donde se encuentran las orientaciones y la colección de fascículos Familias que acompañan la experiencia educativa.

Ingresa al sitio de la Alianza Familia y Escuela

línea

Recursos para inspirar la práctica pedagógica

Niña sonriendo, mirando hacia la cámara y mostrando sus manos

Estos recursos te proponen ideas para el diseño de ambientes y experiencias pedagógicas que potencien el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños en coherencia con lo dispuesto en la política educativa para la educación inicial, primero y segundo de básica primaria. 

Los recursos se organizan en las siguientes categorías: 


•    Para el diseño de ambientes y materiales: propone ideas concretas para el diseño de ambientes pedagógicos, el uso y construcción de materiales estructurados y desestructurados para la proyección de diversas experiencias pedagógicas.    

•    Para vivir y proyectar experiencias: esta colección de ideas para cuidar, acompañar y potenciar el desarrollo en la primera infancia propone el diseño de experiencias pedagógicas que promueven el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.

•    Para disfrutar la ruralidad: presenta diferentes recursos pedagógicos para fortalecer las propuestas pedagógicas con pertinencia cultural y territorial, así como la colección: 'Cuentos para conocer y soñar la educación inicial' en los territorios rurales.

•    Otros recursos de interés: dispone diferentes contenidos para el diseño de experiencias pedagógicas en transición, primero y segundo, de acuerdo con lo establecido en los referentes técnicos de educación inicial y los referentes de calidad de básica.

Para conocer más sobre la política de Evaluar para Avanzar te invitamos a ingresar en el siguiente botón:

Botón regresa al home