ACTUALIDAD 20/04/2021

Celebramos los avances de Colombia en derecho de autor y propiedad intelectual

Por: dimora
ilustación de siluetas que simulan personas trabajando en diversas creaciones protegidas por derechos de autor

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y el 26 del mismo mes, el Día Internacional de la Propiedad Intelectual.

Más allá de estas efemérides, desde Colombia Aprende les compartimos iniciativas concretas, con las cuales nuestro país avanza en la aplicación de las disposiciones legales relacionadas con el derecho de autor, derechos conexos y propiedad intelectual, pero, sobre todo, con arraigar en la comunidad educativa y en diversas instancias, buenas prácticas en la producción y transferencia de conocimiento.

La Propiedad Intelectual en Colombia

Es un área del derecho que busca proteger las creaciones del intelecto humano, las cuáles pueden tener diversas características. Para el caso de Colombia se organiza en tres áreas o ramas: derecho de autor y derechos conexos (obras artísticas, científicas o literarias); variedades vegetales (aplicación fundamentalmente agrícola); y propiedad industrial (signos distintivos y nuevas creaciones como lo son las patentes).

Esta especialidad cuenta con una Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual – CIPI, conformada por siete subcomisiones técnicas: Derecho de Autor; Propiedad Industrial; Obtenciones Vegetales; Recursos Genéticos; Conocimientos Tradicionales y Expresiones Culturales; Observancia y Educación; y Divulgación.

En esta última subcomisión participan varias entidades del sector público, con el objetivo de liderar actividades de sensibilización, formación y desarrollo de capacidades en propiedad intelectual.

Cursos gratuitos y contenidos sobre derecho de autor y propiedad intelectual

Con el fin de profundizar en el conocimiento de los temas de propiedad intelectual y derechos de autor, la Dirección Nacional de Derechos de Autor ha desarrollado cursos gratuitos en temas como Marcas, Aspectos Básicos del Derecho de Autor y de los Derechos Conexos, así como Derecho de Autor aplicado a las industrias del Software, Audiovisual, Musical y Editorial.

De igual manera, hay una oferta dirigida a Autoridades de Observancia del Derecho de Autor, Conciliación y arbitraje para el Derecho de Autor y emprendimiento para creadores.

Los invitamos a conocer esta oferta. Saber más

Así mismo, en el marco de la campaña “Generación Digital Segura”, promovida por el Portal Colombia Aprende, se ha dispuesto de una colección de contenidos sobre derecho de autor y propiedad intelectual. Explorar

Participe en el Tercer Seminario Virtual “Derecho de Autor, Tecnologías emergentes y nuevas dinámicas

ilustación de siluetas que simulan personas trabajando en diversas creaciones protegidas por derechos de autor

La Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) con el apoyo de la Unión Europea, la Universidad del Tolima, el Centro Colombiano de Derecho de Autor - CECOLDA y la Escuela Latinoamericana de Propiedad Intelectual -ELAPI, invitan al Tercer Seminario Virtual: Derecho de Autor, tecnologías emergentes y nuevas dinámicas, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Derecho de Autor, declarado por la Conferencia General de la UNESCO.

Esta jornada de aprendizaje gratuita se llevará a cabo el viernes 23 de abril de 2021, de 8:00 a.m. - 4:30 p.m., con transmisión en vivo a través de Microsoft Teams. Para participar solo debe llenar el formulario de inscripción

Imagen de portada tomada de OMPI