ACTUALIDAD 03/05/2021

Consulte el informe 2021 sobre Confianza en la era digital

Por: dimora
foto de una mano sosteniendo un celular inteligente y de él salen diferentes ilustraciones e íconos multimedia

“Se tarda 20 años en construir una buena reputación y cinco minutos en arruinarla” Warren Buffett

¿Sabía que, mientras más jóvenes son, los ciudadanos están valorando cada vez menos las instituciones políticas y, por tanto, le están otorgando poca importancia a vivir en un sistema democrático? ¿Usted cree que los ciudadanos prefieren que se les diga la verdad o quieren escuchar lo que se amolde a su ideología, manera de pensar, valores, etc.?

La Fundación de la Innovación Bankinter, de origen español, presentó el pasado mes de marzo (2021) un informe denominado “Confianza en la era digital”, en el marco del Foro de Tendencias Futuras ( Think thank Future Trends Forum), cuyo tema central fue la confianza y la sociedad digital, y en el que varios expertos del mundo académico, los medios de comunicación y la empresa, expusieron sus puntos de vista.

El informe señala, entre otros aspectos interesantes, que los ciudadanos confían más en los servidores públicos que en las entidades públicas; que los medios de comunicación en línea y las redes sociales son aceleradores de tendencias y, también, aceleradores de problemas; que hasta un 40% de la gente piensa que no debe usarse una marca/producto si no ha demostrado que está apoyando la lucha contra la pandemia; y más de un 70% dice que aquellas empresas que antepongan sus beneficios a la lucha contra la pandemia pierden su confianza.

Los expertos han analizado estas tendencias, y sus opiniones, recomendaciones y soluciones son presentadas en el informe ‘Confianza en la era digital’, que busca detectar cuáles son las verdaderas causas de esta situación, qué factores han influido en ella y cómo se puede revertir el efecto de estas tendencias, entre muchos otros temas, con suficiente sustento conceptual.

¿Qué contiene el informe?

El informe analiza el estado actual de la confianza y cómo se puede aumentar o, si es el caso, recuperarla, trabajando sobre los distintos escenarios posibles y por sectores: gobierno, empresas, ONG y medios de comunicación. De esta manera:

• Presenta la taxonomía  (clasificación) de la confianza en las dimensiones física, emocional, financiera y digital

• Enmarca la confianza en función del ámbito de su aplicación: social, mercado, organizacional, interpersonal y autoconfianza.

• Destaca el papel de las Big Tech (grandes compañías tecnológicas)  en la lucha contra la desinformación

• Plantea algunas recomendaciones de los expertos para aumentar la confianza

• Da cuenta de cómo la innovación, no solo tecnológica sino también social, puede actuar como palanca para afianzarla, al tiempo que plantea cómo será la evolución de la confianza a lo largo de esta década.

Consultar el informe

Desde temprana edad aprendemos el valor de la confianza como fundamento de las relaciones humanas en el ámbito interpersonal, organizacional, gubernamental, etc. Actualmente, en donde todo lo que hacemos tiene algún tipo de mediación tecnológica, la confianza digital cobra una gran importancia en términos de relacionamiento (acciones, expectativas, reacciones), tanto en el ámbito personal como profesional, por lo que necesitamos interactuar en nuestras comunidades físicas y digitales de manera corresponsable y segura.

Por ello, deseamos que este informe contribuya a la comprensión conceptual y a la implementación de acciones prácticas, que favorezcan la consolidación de la confianza digital en las comunidades educativas, y como insumo para docentes investigadores.

Fuente: Fundación Bankinter

Foto de portada tomada de LET COnsultoría