CONVOCATORIAS 16/03/2022

Docente de Tecnología: fórmate gratis en “CCNA Introducción a Redes”

Por: dimora
imagen de una mano tocando redes en fondo azul

El Ministerio de Educación Nacional, en alianza con CISCO Networking Academy, busca desarrollar habilidades necesarias para la Cuarta Revolución Industrial (4RI) en docentes y estudiantes de Educación Media (grados 10 y 11). Por ello, y bajo la premisa de formador de formadores, ponen a disposición de los docentes del área de Tecnología de estos grados escolares, el curso gratuito “CCNA Introducción a Redes”.

Este curso virtual está diseñado para 300 educadores con conocimientos básicos en el uso de computadores e internet, y tendrá una duración de 70 horas.

Contenido del curso “CCNA Introducción a Redes”

Enfoque

El primer curso en el currículo de CCNA presenta las arquitecturas, los modelos, los protocolos y los elementos de red que conectan a los usuarios, los dispositivos, las aplicaciones y los datos a través de Internet y las redes informáticas modernas, incluidos el direccionamiento IP y los conceptos fundamentales de Ethernet. Al final del curso, los participantes podrán crear redes de área local (LAN) simples que integren esquemas de direccionamiento IP, seguridad de red básica y configuraciones básicas para routers y switches.

Habilidades técnicas a desarrollar

• Diseñar LAN simples, realizar configuraciones básicas de routers y switches e implementar esquemas de asignación de direcciones IPv4 e IPv6.

• Configurar los routers, los switches y los dispositivos finales para proporcionar acceso a recursos de red locales y remotas, así como para habilitar la conectividad integral entre dispositivos remotos.

• Desarrollar pensamiento crítico para resolver problemas mediante el simulador de redes Cisco Packet Tracer.

• Configurar y solucionar problemas de conectividad en una red pequeña con procedimientos recomendados de seguridad.

Temáticas

Las redes de la actualidad, configuración básica de switches y dispositivos finales, protocolos y modelos, capa física, sistemas numéricos, capa de enlace de datos, switching ethernet, capa de red, resolución de direcciones, configuración básica de un router, asignación de direcciones IPv4, asignación de direcciones IPv6, ICMP, capa de transporte, capa de aplicación, fundamentos de seguridad de la red, y, creación de una red pequeña.

Requerimientos

El docente participante deberá:

  • Contar con plena disponibilidad de computador, conexión a internet y correo electrónico para poder crear usuario en la plataforma.
  • Contar con disponibilidad semanal, de al menos dos horas, para participar en sesiones virtuales y para avanzar de manera autónoma, pues se trata de una metodología de autoformación.
  • Replicar el entrenamiento recibido con estudiantes de grados 10 u 11.

Fechas clave

Inscripciones: cerrarán el 24 de marzo de 2022 o antes si se completan 300 cupos.

Inicio del curso: 29 de marzo de 2022.

Días de disponibilidad: martes y jueves de 1:30 pm a 4:00 pm.

Cierre del curso: 4 de agosto 2022.

 

Certificaciones

Si culminas exitosamente el programa, recibirás certificación, insignia digital y quedarás habilitado con el rol de instructor dentro de la plataforma Cisco Networking Academy para poder dictar el curso “introducción a Redes” a estudiantes de grados 10 u 11.

Ten en cuenta

• Las fechas con susceptibles de modificación, por parte de Cisco.

• Se hará una pausa en las sesiones virtuales durante Semana Santa y en vacaciones de mitad de año.

• Las grabaciones estarán disponibles, si no puedes asistir en los horarios establecidos. Sin embargo, debes notificarlo previamente al equipo de Netacad.

• Si requieres mayor información sobre el curso puedes ingresar al encuentro de socialización del programa realizado el pasado 9 de marzo de 2022, a través del siguiente enlace: https://youtu.be/3Oe2JFeAJSw