CONVOCATORIAS 14/06/2022

Abierta segunda convocatoria 2022 para Generación E - Componente Excelencia

Por: kramire3
Fotografía joven estudiante. Logo Generación E Excelencia

El Ministerio de Educación Nacional reconoce el mérito y abre la convocatoria para el segundo semestre de 2022 del programa Generación E en su componente de Excelencia.

El componente de Excelencia otorga un crédito condonable para financiar:

1) Valor total de la matrícula en una Institución de Educación Superior (IES) pública o privada, que cuente con acreditación en alta calidad o que tenga al menos el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada en alta calidad

2) Apoyo económico semestral para gastos académicos y/o generales - sostenimiento.

Los jóvenes identificados como potenciales beneficiarios - candidatos, recibirán un correo electrónico por parte del ICETEX.

El Ministerio de Educación Nacional recomienda a los bachilleres revisar el correo electrónico registrado al momento de su inscripción para la presentación de las pruebas Saber 11 y tener en cuenta el cumplimiento de los siguientes requisitos:


• Tener nacionalidad colombiana.
• Tener entre 14 y 28 años.
• Haber obtenido el título de grado de bachiller en la vigencia 2021.
• Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11 en 2021 y cumplir uno de los siguientes requisitos:
- Encontrarse dentro de los 10 bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11° para los Departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Putumayo, Vaupés y Vichada.
- Para el resto de los Departamentos aplican los 3 mejores puntajes.
- Obtener un puntaje igual o superior a 349 en las pruebas Saber 11°.
• Estar registrado en la base SISBEN IV o en la Base Censal Indígena de MinInterior, ambas con corte a 30 de octubre de 2021.
• Diligenciar dos formularios, uno de Aceptación y otro de Inscripción. Para diligenciar el Formulario No. 2 de Inscripción, el potencial beneficiario-candidato deberá contar con la admisión a una Institución de Educación Superior (IES) pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25% de sus programas acreditados.

Los interesados pueden consultar la información y documentos que ya se encuentran disponibles en los portales en el Portal Colombia Aprende y a través del Portal web del ICETEX.

Cronograma para la convocatoria del componente de Excelencia - 2022/2*

Actividad Inicio Fin
Diligenciamiento Formulario No. 1 Aceptación manifestación de interés en participar 9 de junio de 2022 8 de julio de 2022
Diligenciamiento Formulario No. 2 Inscripción presentación de la solicitud a la convocatoria ** 14 de junio de 2022 25 de julio de 2022***
Proceso de legalización 16 de junio de 2022 16 de septiembre de 2022

* Para adquirir la calidad de beneficiario del componente de Excelencia, el potencial beneficiario - candidato deberá surtir exitosamente y de acuerdo a este cronograma todos los procesos de convocatoria descritos en el artículo 6 del Reglamento Operativo aplicable. Antes de ello, no existe ningún derecho sobre el beneficio del componente de Excelencia.

** El cierre anticipado y sin previo aviso del Formulario No. 2 Inscripción podrá realizarse de acuerdo a lo establecido en el parágrafo 2 del artículo 6, literal c del artículo 9, parágrafo 2 del artículo 22, parágrafo 1 del artículo 25 y parágrafo 5 del artículo 26 del Reglamento Operativo aplicable.

*** Posterior a que se realice un cierre anticipado y sin previo aviso debido a la asignación total de los cupos disponibles, el Icetex procederá a poner a disposición de los potenciales beneficiarios - candidatos (que no se hayan inscrito) el formulario No. 2 Inscripción para que de manera extemporánea realicen su diligenciamiento; la disponibilidad extemporánea del formulario No 2 Inscripción no podrá superar la fecha del 25 de julio de 2022. En este caso, los candidatos que diligencien el formulario No. 2 Inscripción de manera extemporánea pasarán a conformar el Banco de Elegibles de la convocatoria, el cual se organizará por fecha y hora de diligenciamiento del formulario a través de la plataforma del ICETEX.

Se hará uso del Banco de Elegibles, en los casos en los que ante el ICETEX se exprese una renuncia formal por parte del candidato al que en primer lugar le fue asignado el cupo y por ello, se cuente con la certeza de que sobre ese cupo no se realizará ningún proceso de legalización. Los cupos sobre los cuales se podrá aplicar lo expresado anteriormente, serán todos aquellos sobre los cuales la expresión de la renuncia formal se realice antes del 16 de septiembre de 2022. Los cupos que se consideran disponibles (luego de la expresión de la renuncia oficial) se asignarán a los jóvenes que conforman el Banco de Elegibles de acuerdo con el orden indicado. La inclusión en el Banco de Elegibles no genera ningún compromiso por parte del Fondo del componente de Excelencia, ni genera derecho sobre alguno de los cupos por parte de los jóvenes que conforman lo conforman. Para efectos del proceso del Banco de Elegibles son aplicables todas las disposiciones incluidas en el Reglamento Operativo de la convocatoria 2022.

___