EVENTOS 05/06/2023

Ministerio de Educación y Computadores para Educar entregan equipos y laboratorio de innovación en la Institución Educativa Junín, en la Isla de Providencia

Por: Editor1
Foto de varios niños de colegio tocando una pantalla interactiva en el aula

El pasado viernes 2 de junio, en la Isla de Providencia, la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar, hicieron entrega del laboratorio de innovación para la Institución Educativa Junín, que beneficiará a 175 estudiantes.

Este laboratorio de innovación cuenta con un kit de ingeniería STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), un monitor interactivo, un gestor de contenidos, una impresora 3D, 100 computadores y el acompañamiento pedagógico del Ministerio de Educación.

¿Qué es un laboratorio de innovación educativa?

La jefe (e) de la Oficina de Innovación, Liliana María Guaca indica que este es un espacio dedicado a la mejora de la educación a través del uso de tecnología, experimentación y colaboración, que les ofrece a los estudiantes la oportunidad de investigar y explorar sus intereses a su propio ritmo, haciéndolos responsables de su propio aprendizaje.

Es un proyecto de transformación de espacios e implementación de aulas de innovación, dotadas con nuevas tecnologías para el desarrollo de prácticas de aprendizaje orientadas al enfoque educativo STEM

Foto de las manos de un niño sosteniendo un control microbit

¿De qué se compone el laboratorio de Innovación?

Ambiente de Laboratorio de Innovación Educativa: integración de las nuevas soluciones tecnológicas en un ambiente de aprendizaje interactivo e innovador para prácticas de aula con enfoque STEM. Se motiva el trabajo basado en retos y solución de problemas reales, donde los estudiantes pueden interactuar con los contenidos escogidos y presentar los resultados a través del monitor, que podrán ser impresos en 3D.

Gestor de contenidos: es un dispositivo de almacenamiento con posibilidad de conexión a Internet, software de gestión de aula, servidor web de contenidos, servicio para la distribución de contenidos offline e integración con la pantalla interactiva.

Pantalla interactiva: funciona con lápiz táctil o con los dedos, tiene 65 pulgadas de tamaño, entrada de video y altavoces integrados.

Impresora 3D: es una herramienta potente para facilitar proyectos de innovación en una escuela. Puede usarse para crear prototipos de dispositivos y mecanismos que no se encuentran fácilmente en el mundo comercial. Esto les permite a los estudiantes aprender nuevas habilidades y adoptar un enfoque creativo en el aprendizaje, como:

• Crear prototipos de dispositivos para experimentar, como robots, automatizaciones, juguetes y animaciones.
  • Fabricar herramientas para el aula.
  • Fabricar juguetes y otros objetos divertidos para los estudiantes.
  • Crear partes de repuesto para experimentos científicos o mecánicos.
  • Desarrollar dispositivos médicos y equipos para proyectos de investigación.

Kit Ingeniería STEM: Compuesto por bloques constructivos modulares y funcionales para diseñar prototipos a pequeña escala. Incentiva el pensamiento de Ingeniería, la solución de problemas reales con piezas como motores, luces, etc.

Es necesario destacar la importancia de la incorporación de estas herramientas en el aula, para los docentes y sus estudiantes, pues les proporcionan la oportunidad de trabajar con elementos de última generación y aplicarlos a temas relacionados con la tecnología e innovación. Esto, a su vez, les ayuda a tener una mejor comprensión del contenido de sus clases, desarrollar habilidades digitales, prepararlos para el futuro laboral y tener la oportunidad de interactuar con recursos que, de otra manera, serían inalcanzables.

Estas acciones hacen parte del ejercicio de articulación del Ministerio de Educación Nacional con el Ministerio de las TIC.