Adaptaciones de la colección Historia Hoy

La segunda edición de la colección "Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia", incorpora a algunos de los textos de la publicación original, estrategias didácticas centradas en el uso y análisis de fuentes de información  para que los y las  estudiantes establezcan relaciones pasado-presente-futuro, analicen sucesos desde diversas perspectivas y comprendan las correspondencias entre las causas y consecuencias de los hechos históricos.

Portada libro mujer en la independencia
Economía en la Independencia
Este documento permite un acercamiento a los procesos económicos que se dieron durante los siglos XVIII y parte del XIX. Implica un abordaje general por el pensamiento económico de la época, los factores de producción, los sectores económicos y los impuestos en el Virreinato de la Nueva Granada y su estrecha relación con el levantamiento de los comuneros y los hechos vinculados a la gesta libertadora. Se encuentra orientado a docentes y estudiantes de Educación Básica.
Portada documento La Independencia en el arte y el arte en la Independencia
La Independencia en el arte y el arte en la Independencia
Este texto permite un acercamiento a la producción artística de los siglos XVIII y parte del XIX, permite comprender la manera en el que el arte se constituye en una fuente de información para la historia; aborda la conformación de alegorías, temáticas pictóricas, la construcción de héroes, los procesos de solemnidad y teatralización de los sucesos del pasado, así también la resignificación, la publicidad y los audiovisuales en los siglos XX y XXI.
Portada documento Construcción de la patria nuestra: La Nueva Granada después de 1810
Construcción de la patria nuestra: La Nueva Granada después de 1810
Este documento brinda a estudiantes y docentes un compendio de fuentes que les permitan, de primera mano, estudiar distintos tipos de documentos que ilustren las discusiones que se llevaron a cabo durante la Primera República (1810-1815).
Educación en la Independencia: La nueva granada
Educación en la Independencia
Este texto presenta las condiciones asociadas al la educación en el virreinato de la Nueva Granada antes y durante el periodo de la Independencia, de manera que se hacen visibles las relaciones y las condiciones propias de la época así como las posibles conexiones en los procesos pedagógicos del presente.
Portada Religiosidades y fiestas en la Independencia
Religiosidades y fiestas en la Independencia
Este documento presenta dos dimensiones de la vida cotidiana de la sociedad del Nuevo Reino de Granada en los tiempos de la Independencia: la religiosidad y la festividad; ambas permiten un acercamiento a los modos de relación entre cuestiones como las devociones, las piedades y los festejos, esenciales para comprender la época.
Portada Juntas e independencias en el Nuevo Reino de Granada  Geografía en la Independencia
Juntas e independencias en el Nuevo Reino de Granada
Este documento presenta los procesos de formación de las juntas de gobierno y de Independencia, cuya estructuración permite indagar por la organización política del virreinato durante los años en que la noción de independencia empezaba a plasmarse en acciones concretas. Así mismo brinda la posibilidad de revaluar, repensar y complejizar lo que usualmente se ha enseñad sobre la Independencia.
Portada Geografía en la Independencia: mapa
Geografía en la Independencia
Este texto plantea que la geografía permite comprender la estrecha relación que se teje entre sujetos, sociedades y el espacio que habitan. En ese sentido, guía a los estudiantes y docentes para que analicen la manera en que fue usado el conocimiento geográfico para desarrollar el proceso de la Independencia y la incidencia que tuvo el amplio conocimiento de los territorios para la realización de la gesta libertadora.
Portada Castas, mujeres y sociedad en la Independencia
Castas, mujeres y sociedad en la Independencia
Este documento plantea, en principio, una mirada a los procesos de jerarquización establecidos en la sociedad neogranadina. En su construcción documental, se plantea la importancia de ahondar en el papel de las mujeres, de las comunidades negras y de los pueblos indígenas en el proceso de independencia, con el propósito de visibilizar el hecho de que su participación fue diversa y de que contó con sectores poblacionales que estaban a favor o en contra de la creación de una república.