Recursos para educación inicial para grupos étnicos

Banner kit de recursos educativos Educación Inicial 1° 2°

Portada Orientaciones pedagógicas para la educación inicial de niñas y niños pertenecientes a comunidades de grupos étnicos
Orientaciones pedagógicas para la educación inicial de niñas y niños pertenecientes a comunidades de grupos étnicos
Las orientaciones pedagógicas son un referente que permite comprender el sentido, los propósitos y formas de organizar el proceso pedagógico para la atención a niñas y niños pertenecientes a comunidades de grupos étnicos.

En este sentido, se constituyen en un punto de partida para que las prácticas se enmarquen en el reconocimiento, respeto, valoración y diálogo con las formas propias de educar que las comunidades de grupos étnicos han consolidado a lo largo de su historia.
Portada Interculturalidad
Interculturalidad
Esta cartilla invita a reflexiones respecto a formas y situaciones de discriminación, exclusión y racismo; de manera que a través de su abordaje se pueda fortalecer la identidad propia, así como reconocer el valor de cada quien y de los otros desde el reconocimiento, valoración y respeto por la diversidad de culturas que existen en el mundo.
Documento Familias y comunidades
Familias y comunidades
Esta cartilla evidencia la importancia de las familias y comunidades en los procesos de cuidado y crianza tradicional de las niñas y los niños, desde su gestación, así como su lugar protagónico en la educación propia de las comunidades de grupos étnicos. De esta manera, desarrolla algunas propuestas para fomentar su participación en la cotidianidad de la educación inicial.
Documento Prácticas de cuidado y crianza
Prácticas de cuidado y crianza
Esta cartilla resalta la importancia y el lugar de la cosmovisión, cosmograma y el territorio, ya que estos aspectos definen las creencias, los tiempos, espacios, rituales y prácticas que, en la cotidianidad, las familias y la comunidad lideran y acompañan en cada momento del ciclo de vida.
Documento Acompañamiento a los ciclos de vida
Acompañamiento a los ciclos de vida
Esta cartilla parte de tres ideas fundamentales:
1. lo que hacen las comunidades de grupos étnicos con las niñas y niños a través de sus procesos de educación propia para promover su crecer bien,
2. la relación entre dichos procesos y los ciclos de vida2 que cada comunidad establece en particular para su cultura y,
3. las formas propias de promover y acompañar el crecer bien, desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños
Documento Ambientes pedagógicos
Ambientes pedagógicos
Esta cartilla hace un llamado permanente a sentir, escuchar y observar el tipo de interacciones y vínculos que se construyen en estos espacios entre las niñas, los niños, las mujeres gestantes, las familias y la comunidad en relación con el territorio y el aprovechamiento de las oportunidades que genera en la práctica pedagógica en clave de disfrutar experiencias para revitalizar y/o fortalecer la identidad étnico-cultural.
Documento Planeación pedagógica
Planeación pedagógica
Esta cartilla responde a las preguntas ¿qué hacer? ¿para qué? ¿cómo? y ¿cuándo hacerlo?, como punto de partida para construir propuestas de trabajo que permitan proponer experiencias que respondan a las características, intereses y necesidades particulares de las niñas, los niños, para garantizar su crecer bien, desarrollo y aprendizaje.
Botón regresa al Home
Kit de recursos educativos Educación Inicial 1° 2° Evaluar para Avanzar