Orientaciones didácticas para la enseñanza de las ciencias sociales

Este material pedagógico propone una ruta didáctica que busca promover en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de educación básica y media reflexiones e interpretaciones de sucesos, así como desarrollar posturas críticas frente al pasado, el presente y el futuro y dentro de esto, fortalecer la empatía histórica y el análisis del contexto desde un marco ético y creativo. 

Cara tres niños con camisa blanca
Ruta de orientación didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Conjunto de grados 1° a 3°
Este documento propone una ruta para la enseñanza de las ciencias sociales en básica primaria – específicamente en los grados 1° a 3 °, propone procesos de exploración, indagación y proyección ciudadana con el objetivo de fortalecer a los estudiantes de esos grados como agentes activos de sus contextos, que participan activamente en las decisiones colectivas, resuelven conflictos en forma pacífica y concertada, protegen los lugares que habitan y valoran la diversidad humana.
Un niño en escritorio sonriendo
Ruta de orientación didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Conjunto de grados 4° y 5°
Este documento propone una ruta para la enseñanza de las ciencias sociales en básica primaria – específicamente en los grados 4° y 5 °- , propone procesos de exploración, indagación y proyección ciudadana con el objetivo de fortalecer a los estudiantes de esos grados como agentes activos de sus contextos, que participan activamente en las decisiones colectivas, resuelven conflictos en forma pacífica y concertada, protegen los lugares que habitan y valoran la diversidad humana.
Un niño sonriendo y con computador en su brazo
Ruta de orientación didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Conjunto de grados 6° y 7°
Este documento propone una ruta para la enseñanza de las ciencias sociales en básica primaria – específicamente en los grados 6° y 7 °-, propone procesos de exploración, indagación y proyección ciudadana con el objetivo de fortalecer a los estudiantes de esos grados como agentes activos de sus contextos, que participan activamente en las decisiones colectivas, resuelven conflictos en forma pacífica y concertada, protegen los lugares que habitan y valoran la diversidad humana.
Cuatro jóvenes sonriendo y estudiando en escritorio
Ruta de orientación didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Conjunto de grados 8° y 9°
Este documento propone una ruta para la enseñanza de las ciencias sociales en básica primaria – específicamente en los grados 8° y 9°-, propone procesos de exploración, indagación y proyección ciudadana con el objetivo de fortalecer a los estudiantes de esos grados como agentes activos de sus contextos, que participan activamente en las decisiones colectivas, resuelven conflictos en forma pacífica y concertada, protegen los lugares que habitan y valoran la diversidad humana.
Dos jóvenes mirando libro
Ruta de orientación didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Conjunto de grados 10° y 11°
Este documento propone una ruta para la enseñanza de las ciencias sociales en básica primaria – específicamente en los grados 10° y 11°, propone procesos de exploración, indagación y proyección ciudadana con el objetivo de fortalecer a los estudiantes de esos grados como agentes activos de sus contextos, que participan activamente en las decisiones colectivas, resuelven conflictos en forma pacífica y concertada, protegen los lugares que habitan y valoran la diversidad humana.