Orientaciones pedagógicas

Portada Sentido de la Educación Inicial
Sentido de la educación inicial
Este referente busca aportar e inspirar a las maestras para que, desde su práctica, promuevan experiencias pedagógicas y ambientes enriquecidos en los que el desarrollo integral de las niñas y los niños se potencie. Al tiempo, suscitar reflexiones sobre sus saberes y experiencias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación inicial.
Portada El arte en la educación inicial
El arte en la educación inicial
Este referente tiene como propósito ampliar el marco de comprensión en torno al arte como una oportunidad de valorar, conocer y apropiarse de las tradiciones y expresiones ancestrales que caracterizan a cada territorio y comunidad.

Asimismo, esta orientación invita a las maestras, a los maestros y a los agentes educativos a que promuevan experiencias en las que se acerquen a la música, el arte visual y plástico, el arte dramático y todas las demás expresiones artísticas.
Portada El juego en la educación inicial
El juego en la educación inicial
Este referente presenta diferentes posibilidades de orden pedagógico que buscan enriquecer y favorecer el juego en el entorno educativo como una experiencia vital para potenciar el desarrollo integral de las niñas y los niños. Por ello, se hace una invitación a las maestras, a los maestros y a los agentes educativos para que, desde su práctica, le otorguen un lugar protagónico al juego en la educación inicial.
Portada La literatura en la educación inicial
La literatura en la educación inicial
Referente que busca ofrecer orientaciones para abordar ese vasto universo de lo literario; para descubrir en cada territorio los libros con y sin páginas que están escritos en la memoria individual y colectiva; para reconocer las palabras e historias que reafirman el presente a través de la historia y que reviven las experiencias de la comunidad.

Así, esta orientación pretende inspirar a maestras, maestros y agentes educativos para que la literatura esté presente en la vida cotidiana de las niñas y los niños, y para que quienes los acogen, cuidan y educan los introduzcan a ese mundo simbólico socialmente construido por medio del cual los seres humanos se comunican, expresan, conocen y construyen historia.
Portada La exploración del medio en la educación inicial
La exploración del medio en la educación inicial
Este referente busca ampliar el marco de comprensión en torno a la exploración del medio como una de las actividades rectoras de la primera infancia.

Esta orientación ofrece elementos que serán ampliados, nutridos y reconstruidos con el saber de las maestras, maestros y agentes educativos, quienes conocen el territorio, y además acompañan y promueven de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial.
Portada Portada Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial
Propone la reflexión y resignificación de las formas en que se adelanta el seguimiento al desarrollo de las niñas y los niños, promoviendo la construcción de estrategias que permitan visibilizar quienes son, como aprenden, que piensan, que hacen y que sienten.

Al mismo tiempo, favorece el fortalecimiento de la práctica pedagógica de las maestras, suscitando reflexiones sobre sus saberes y experiencias que contribuyan significativamente al mejoramiento de la calidad de la educación inicial.
Portada Bases curriculares para la educación inicial y preescolar
Bases curriculares para la educación inicial y preescolar
Orienta la organización curricular y pedagógica de la educación inicial y preescolar a partir del reconocimiento del desarrollo de los niños y las niñas entre los cero y los seis años. Se convierten en un referente de trabajo cotidiano desde el cual se brindan elementos conceptuales y herramientas en clave de potenciar el desarrollo y el aprendizaje de los niños y las niñas.
Botón regresa a la página anterior
Kit de recursos educativos Educación Inicial, 1° y 2° - Evaluar para Avanzar