Recursos para el diseño de ambientes

Banner kit de recursos educativos Educación Inicial 1° 2°

Esta serie de recursos propone ideas concretas para el diseño de ambientes pedagógicos, el uso y construcción de materiales estructurados y desestructurados para la proyección de diversas experiencias pedagógicas.    

Portada Ambientes para inspirar
Ambientes para inspirar
En este documento, se comparten ideas, referentes, inspiraciones y pistas para diseñar ambientes pedagógicos diversos, que posibiliten la interacción desde el juego, la literatura, las expresiones artísticas y la exploración del medio. Dicho diseño se enmarca en los momentos de la organización pedagógica definidos en las Bases Curriculares para la educación inicial y preescolar (MEN, 2017).
Portada Guía de uso de dotaciones pedagógicas. Fascículo 1
Guía de uso de dotaciones pedagógicas. Fascículo 1
Esta Guía de uso se encuentra dirigida a maestras, maestros directivos docentes y equipos técnicos de las secretarías de educación, con el propósito de comprender el sentido y posibilidades de uso de cada uno de los materiales que configuran la dotación pedagógica de educación inicial, al tiempo que inspirar ideas para el diseño de ambientes y experiencias pedagógicas que promuevan el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.
Portada Fichero recursos para explorar juntos desde el Diseño Universal para el Aprendizaje
Fichero recursos para explorar juntos desde el Diseño Universal para el Aprendizaje
Este fichero propone una serie de ideas que les permiten a maestras y maestros diseñar diferentes materiales y experiencias que permiten la incorporación del enfoque de diseño universal para el aprendizaje -DUA- en su práctica pedagógica
Portada documento
La biblioteca de aula: una oportunidad para promover la literatura en la educación inicial, preescolar y los primeros años de la básica primaria
Esta guía contiene ideas inspiradoras para que maestras y maestros puedan dinamizar las colecciones de aula y generar experiencias significativas que promuevan el desarrollo y el aprendizaje de las niñas y los niños a partir del disfrute de la oralidad, la lectura, la escritura. Allí, también se encuentran los títulos de la colección biblioteca de aula 2021para transición del Ministerio de Educación Nacional, y diversas posibilidades para aprovechar y potenciar este recurso.
Botón regresa el Home
Kit de recursos educativos Educación Inicial 1° 2° Evaluar para Avanzar