Recursos digitales

Ponemos a tu disposición una serie de recursos digitales que abordan problemas de salud mental y promueven hábitos saludables en los estudiantes universitarios. Cada recurso fue validado por el Ministerio de Educación Nacional y aliados estratégicos con el fin de aportar a tu conocimiento académico y personal. Ten presente que cada caso es diferente y estos materiales son un referente.

Ícono Competencias emocionales y personales
Competencias emocionales y personales
Todos contamos con capacidades y habilidades para relacionarnos con las demás personas y con nuestro contexto. Una gestión personal adecuada sirve para prevenir problemas de salud mental. A continuación, te mostramos esas competencias emocionales y personales que debemos fortalecer para una buena salud mental.
Ícono trastornos mentales
Trastornos mentales
Los problemas en salud mental son una realidad entre el contexto universitario colombiano. A continuación, encontrarás información relevante para identificar y acompañar a alguien que tenga alguna dificultad en salud mental:
Ícono trastornos mentales
Trastorno por consumo de alcohol
Algunas personas no reconocen que tienen problemas de consumo de alcohol. ¿Sabes cómo se presenta?
Ícono trastornos mentales
Trastorno de ansiedad
La ansiedad representa uno de los problemas más comunes entre los estudiantes universitarios. En el siguiente video te mostramos cómo se presenta un ataque de ansiedad.
Ícono trastornos mentales
Trastornos depresivos
Cuando hay un acompañamiento profesional adecuado hay muchas opciones para salir de la depresión. ¿Has pasado por algo similar?
Ícono trastornos mentales
Trastorno por estrés postraumático
Después de un accidente o una muerte de un ser cercano, a veces, no podemos dormir bien, estamos irritables y no nos podemos controlar como queremos. Esto se conoce como trastorno por estrés postraumático y es más común de lo que crees. Observa el siguiente video para que conozcas más sobre esta problemática.
Ícono trastornos mentales
Intervención para el consumo de alcohol
Si conoces a alguien con problemas por consumo de alcohol, recomiéndale el siguiente video para que conozca qué hacer.
Ícono trastornos mentales
Intervención para la ansiedad
Ocho cosas que no sabías sobre la efectividad de los tratamientos para la ansiedad y que aquí te contamos. Mira el siguiente video.
Ícono trastornos mentales
Intervención para la depresión
¿Cuál es el mejor tratamiento para la depresión? En el siguiente video te contamos qué es lo que podemos hacer y lo que debemos evitar.
Ícono trastornos mentales
Intervención para el estrés postraumático
¿Qué podemos hacer frente al trastorno por estrés postraumático? En el siguiente video te contamos cuáles son las mejores opciones si conoces a alguien que lo padezca.