Conceptos básicos de seguridad en línea. Parte 2

Por: Editor
Hombre sentado en el piso con un computador, cubierto por un domo transparente que lo protege de ataques cibernéticos

En la pasada entrega hablamos acerca de cómo puedes mantener tus datos confidenciales, sistemas y dispositivos digitales a salvo de ataques por una vulneración, pérdida de dispositivos o por robo de identidad.

Recuerda Conceptos básicos de privacidad y seguridad en línea (1)

En esta ocasión continuaremos con las recomendaciones que nos ofrecen algunas agencias de ciberseguridad, como la “National Cybersecurity Alliance”:

1. Haz una copia de seguridad

La mejor manera de proteger tu valioso trabajo, música, fotografías, datos y otra información digital es hacer copias y almacenarlas de forma segura. Si tienes una copia de tus datos y tu dispositivo es víctima de ransomware[1] u otras amenazas cibernéticas, podrás restaurar los datos desde una copia de seguridad. Si pierdes o rompes tu computadora o esta falla, no perderás los datos junto con el dispositivo.

Utiliza la regla 3-2-1 como guía para realizar copias de seguridad de tus datos. La regla es: conservar al menos tres (3) copias de tus datos y almacenar dos (2) copias de seguridad en diferentes medios de almacenamiento, una (1) de ellas ubicada fuera del sitio. Puedes realizar copias de seguridad en la nube (servidores informáticos seguros a los que puede acceder a través de una cuenta), disco duro externo, USB o disco duro del portátil.

Es muy importante actualizar tus copias con cierta periodicidad para comprobar que sigue, por un lado, la información disponible y, por otro, para incluir en dichas copias la nueva información que hayas generado.

2. Comprueba tu configuración

Cada vez que te registres para obtener una nueva cuenta, descargues una nueva aplicación o adquieras un nuevo dispositivo, configura inmediatamente los ajustes de privacidad y seguridad a tu nivel de comodidad para compartir información. Verifica periódicamente estas configuraciones, revisa tus aplicaciones, plataformas y juegos cada cierto tiempo y elimina los que ya no utilices.

3. Comparte con cuidado

Piensa antes de publicar en línea sobre temas personales y de los demás. Considera lo que revela una publicación, quién podría verla y cómo podría afectarles a ti o a otros.

Nunca facilites información personal de terceros. No puedes disponer y decidir sobre los datos personales de otras personas, salvo que te hayan dado su consentimiento, seas su tutor o les representes legalmente.

4. Ten cuidado con las aplicaciones que descargas

En el dispositivo, descarga solo aplicaciones seguras a través de las tiendas oficiales. Así te aseguras de que estas han sido revisadas tanto por ellas como por los usuarios.

Revisa previamente la valoración y los comentarios que los usuarios han hecho sobre una determinada aplicación. Cuando se comporta mal o de manera sospechosa, los propios usuarios se encargan de reflejarlo en los comentarios.

Instala una herramienta antivirus para que detecte posibles aplicaciones maliciosas que intenten colarse en tu dispositivo.

5. Piensa antes de publicar información en tu red social

Debes ser consciente de que la información que compartas en una red social puede ser vista por terceras personas, sin que tú lo sepas. Esto se debe a que las personas a las que das acceso a tu información eligen a su vez quien puede tener acceso a su perfil: amigos, amigos de amigos o todo el mundo. Por tanto, aunque parezca que tienes controlado con quien compartes aspectos privados de tu vida, siempre puede haber una fuga de la información: si compartes una foto con tus contactos y uno de ellos da un “Me gusta”, un amigo de tu contacto, a quien no conoces, podrá ver esa foto.

Además, con el paso de los años, lo que publicas en Internet se convierte en tu reputación digital. Empresas, compañeros de trabajo, amigos, etc. pueden tener una imagen tuya condicionada a la información personal publicada en la red.

6. Los navegadores guardan tu información

• Mantén el navegador actualizado a la última versión.
  • Elige complementos de confianza; descárgalos solo de sitios conocidos y con buena reputación, como son las páginas oficiales de los navegadores.
  • Instala un verificador de páginas web, normalmente proporcionado por los principales antivirus.
  • Revisa las opciones de configuración del navegador y habilita aquellas que consideres más interesantes para proteger tu privacidad y mantenerte más seguro.
  • Borra el historial de navegación cuando no lo necesites.
  • Cierra siempre la sesión cuando salgas de una página en la que te hayas autenticado con usuario y contraseña. Con esta acción evitas que si una persona utiliza tu ordenador o tu dispositivo móvil, pueda acceder a tu información personal usando la sesión que has dejado abierta.

Libro sugerido: El arte de la invisibilidad

El hacker más famoso del mundo te enseña cómo estar seguro en la era del Gran Hermano y el Big Data. Consejos del mundo real del "hacker más buscado del FBI", sobre cómo ser invisible en línea. Kevin Mitnick, 2017.

Sinopsis: Estar en línea sin dejar rastro. Cada uno de tus pasos en línea es rastreado y almacenado y tu identidad literalmente es robada. Las grandes empresas y los grandes gobiernos quieren saber y explotar lo que haces, y la privacidad es un lujo que pocos pueden permitirse o comprender.

Kevin Mitnick utiliza historias de la vida real para mostrar exactamente lo que está sucediendo sin que tú lo sepas, enseñándote "el arte de la invisibilidad": tácticas en línea y del mundo real para protegerte, usando pasos sencillos.

[1] El ransomware es un tipo de software malintencionado o malware que amenaza a una víctima con destruir o bloquear el acceso a sistemas o datos críticos hasta que se pague un rescate.

Fuentes: