EVENTOS 06/10/2020

Familia, disfrutemos del 14° Festival de Libros para Niños y Jóvenes

Por: dimora
Ilustración en fondo amarillo y letras azules en las que aparecen dibujos de cuentos

¿Quiénes quieren acompañarnos a “Explorar los territorios de la fantasía” a través de la literatura? Estamos muy felices de compartir con ustedes esta iniciativa, liderada por nuestros amigos de la Cámara Colombiana del Libro, que en 2020 nos invita a vivir durante todo el mes de octubre una serie de experiencias memorables, en más de cien actividades que tendrán lugar en el 14° Festival de Libros para Niños y Jóvenes, uno de los escenarios clave de la estrategia “Bogotá, capital mundial del libro”.

Durante 31 días, lectores de Colombia y el mundo podrán disfrutar de la programación disponible en la página web de la Cámara Colombiana del Libro (CCL) Allí podrán acceder al calendario de actividades, así como a las convocatorias a los eventos que requieren de inscripción previa y contenidos permanentes relacionados con la experiencia de leer, con opciones de lecturas en voz alta, pódcast, entre otras.

¿Por qué no perderse este Festival?

Porque en palabras de Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro: “La lectura en la primera infancia es un bastión fundamental para generar pensamientos críticos en nuestros niños, pero también para fortalecer los lazos familiares y sociales; los jóvenes que hoy son lectores son el ejemplo más claro de esas generaciones que han vivido de cerca con los libros, con las librerías. Es a ellos a quienes queremos hablarles con este Festival, nos interesa poder escucharlos”.

Por su parte, Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes-Idartes, una de las principales entidades impulsoras de este Festival, hace una reflexión muy bella: “En tiempos difíciles como los que hemos vivido a lo largo de este 2020, la lectura y los libros han sido refugios de amor y de respuestas para nuestros niños, que han tenido que ver modificadas sus rutinas y su vida de manera drástica, por lo que desde el Idartes creemos que este festival es uno de los proyectos claves para el desarrollo de la lectura como derecho cultural fundamental de los bogotanos, así como para nuestra salud mental y para generar nuevos espacios para los libros para niños y jóvenes en los hogares, librerías, colegios y bibliotecas. Hoy más que nunca, las palabras son necesarias para volver a encontrarnos e imaginar juntos nuevas formas de habitar el mundo”.

¿Qué hay para los más grandes de la casa?

En el marco del evento se llevarán a cabo conferencias y charlas magistrales, presentaciones de libros, actividades alrededor de la fantasía, talleres de artes visuales y de escritura creativa, para incentivar el gusto por la lectura en niños y niñas.

Para fomentar el aprendizaje entre padres, niños y adolescentes está la opción de participar en talleres de ilustración, lecturas en voz alta, horas del cuento, clubes de lectura y concursos como el de arte, en alianza con Picnic de Palabras y el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBo.

En nivel ‘Pro’

Para el público profesional (nivel Pro) está programado el Encuentro Internacional de Libreros, el seminario sobre Gianni Rodari y otros talleres como el de “Narrativas posibles en la literatura infantil: un taller para escribir con imágenes” en alianza con la Biblioteca Nacional.

Celebraciones y homenajes

En esta edición del Festival celebraremos los 30 años de Fundalectura, los 75 años de Pippi Calzaslargas y le rendiremos un homenaje a la vida y obra de uno de los ilustradores más reconocidos y queridos por los colombianos, Ivar Da Coll.

Revisión de portafolios, un encuentro entre ilustradores y editores

Por primera vez, el Festival de Literatura Infantil y Juvenil, en alianza con Casa Tinta y la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil, abre un espacio de encuentro para que los ilustradores puedan presentar sus portafolios a editores especialistas en libros ilustrados, en un espacio profesional de asesoría y realimentación.

La ruta de la fantasía

Las librerías colombianas llegarán a los hogares mediante “La ruta de la fantasía”, la cual contempla:

  • Una serie de videos que acercan a los internautas a sus librerías, para invitarles a recorrer los espacios infantiles y juveniles, y recomendarles libros.
  • “Menús literarios fantásticos” con entrada, plato fuerte y postre de lecturas infantiles y juveniles, disponibles a la venta.
  • Los martes y jueves de octubre, será posible conocer a profundidad las librerías mediante eventos en línea.

Consulte la programación completa del mes