Ayuda

¿Colombia Aprende ofrece programas en educación formal?

El Portal Colombia Aprende no ofrece programas de educación formal, es más una plataforma de contenidos con algunos cursos de autoformación para el desarrollo de competencias específicas.

 

¿A través de Colombia Aprende puedo acceder a becas o incentivos para algún programa de formación?

 

El Portal Colombia Aprende no es una iniciativa que otorgue incentivos, pero sí estamos informando frecuentemente sobre las iniciativas de becas que tienen las áreas del Ministerio de Educación Nacional o nuestros aliados. Esta información la puede encontrar en la sección de noticias, en la categoría de Convocatorias.

 

¿Colombia Aprende expide algún tipo de constancia/certificado por participación o uso de sus recursos?

 

No, Colombia Aprende no expide ninguna constancia o certificado por participación o uso de recursos. Excepto, si existen algunos casos por la articulación con otras entidades o aliados estratégicos. 

 

¿Colombia Aprende es una vitrina para divulgar experiencias significativas?

Docentes y estudiantes nos comparten por interno o en comentarios fotografías y evidencias de sus experiencias de formación en territorios. También contamos con algunas experiencias inspiradoras visibilizadas en nuestros contenidos y en las redes sociales de Colombia Aprende. Además, en el sitio Contacto Maestro, existe un espacio dedicado a las experiencias significativas identificadas en el territorio https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/docentes/inspirar/divulgacion-saber-pedagogico/experiencias-significativas

 

¿Qué tipo de contenidos encuentro en el portal Colombia Aprende?

 

En el Portal Educativo Colombia Aprende encuentras una oferta amplia de contenidos clasificados por categorías de conocimiento, público objetivo y tipos de formato. Este conjunto de contenidos educativos digitales han sido curados y catalogados previamente con el fin de favorecer las trayectorias educativas y apoyar los procesos de enseñanza de los docentes del país.  

 

¿Cómo puedo integrar la oferta de contenidos del portal CA en actividades curriculares? 

 

Los contenidos del portal Colombia Aprende cuentan con recomendaciones de uso que te permitirán entender cuál es su propuesta de valor y cómo puede fortalecer tus prácticas de enseñanza aprendizaje.  

 

¿Qué oferta pueden encontrar los padres de familia y adultos cuidadores para acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes?

El Portal Educativo Colombia Aprende cuenta con una serie de contenidos clasificados para diferentes tipos de público que buscan apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, además aportar a la construcción de oportunidades para su vida y futuro. 

En ese sentido, los padres de familia y cuidadores podrán encontrar una oferta para apoyar las diferentes áreas curriculares, además de recursos para acompañar el desarrollo de habilidades socio emocionales, protección y cuidado en línea; y contenidos educativos de apoyo para cualquier edad escolar. 

 

¿Qué alternativas encuentro en Colombia Aprende que sirvan para trabajar de forma offline?

 

Colombia Aprende pone a tu disposición Aprender Digital y Zero Rating para que puedas consultar, descargar, y compartir conocimiento con un consumo mínimo de datos. Todos los contenidos que encuentras en cada una de estas plataformas han sido optimizados para que puedas disfrutarlos con un consumo mínimo de internet. 

 

¿El portal CA integra guías didácticas y material de conocimiento elaborado por docentes? 

Desde el Portal Educativo Colombia Aprende buscamos integrar a los docentes en los procesos de construcción y circulación de contenidos y conocimiento. Por eso, se han venido incorporando una serie de experiencias inspiradoras y materiales recomendados que aportan una mirada desde los territorios y desde las necesidades específicas de las comunidades educativas. 

 

¿Dónde encuentro oferta para el fortalecimiento de habilidades en los docentes?

La sección de contenidos del Portal Educativo Colombia Aprende cuenta con diferentes categorías para clasificar la información disponible. Allí, además de encontrar contenidos de apoyo a las áreas de conocimiento, también están disponibles diversos recursos para apoyar el fortalecimiento de habilidades socio emocionales en los diferentes actores de las comunidades educativas. 

 

¿Los contenidos del Portal Educativo Colombia Aprende son libres y gratuitos?

Sí, los contenidos del Portal Educativo Colombia Aprende han sido gestionados a través de diferentes alianzas estratégicas que hacen posible la publicación, distribución y libre acceso a conocimiento por parte de los usuarios. 

Sin embargo, pueden existir algunos contenidos que cuentan con acceso limitado o tienen algún cobro por suscripción, para lo cual se hará la claridad en la publicación con el fin de que los usuarios entiendan su alcance y puedan gestionar la información de manera clara y pertinente. 

 

¿Qué plataformas integran el Portal Educativo Colombia Aprende y qué propósito tienen?

El Portal Educativo Colombia Aprende está compuesto por un grupo de portales que buscan apoyar los diferentes procesos educativos, además de fortalecer las competencias y habilidades de docentes, estudiantes, padres de familia y directivos a través de contenidos educativos digitales de su interés. En este sentido, Colombia Aprende está integrado por Aprender Digital, Contacto Maestro, Red Aprende y CoLab; plataformas que aportan en la construcción de la red de conocimiento. 

 

¿Cómo puedo recuperar mi usuario?


El usuario corresponde al número de identificación con el cual hizo el registro, sin puntos ni espacios. Sí su numero de identificación  no le permitió acceder y se registró antes de octubre de 2020, es probable que deba registrarse de nuevo, dado que se han aplicado actualizaciones en nuestras plataformas tecnológicas con el fin de mejorar cada vez más el servicio. En tal caso, debe seguir las instrucciones del formulario de registro. Si llega a presentarse algún error, debe tomar una captura de pantalla del error que le muestra el sistema y enviarlo al correo electrónico mesadeayuda@tecnologia.mineducacion.gov.co para recibir soporte técnico.

 

¿Cómo puedo recuperar mi contraseña si soy usuario registrado en Colombia Aprende?

Para realizar la recuperación de su contraseña debe acceder al Portal Colombia Aprende y dar clic en el botón rojo "Iniciar sesión" en la esquina superior derecha. Será dirigido al sistema de inicio de sesión donde deberá dar clic al enlace “¿Olvidó su contraseña?” ubicado en la esquina inferior derecha. Una vez allí, diligencie los datos de identificación y de clic en el botón “Enviar”.  Revise su correo electrónico registrado para seguir las instrucciones finales. Si llega a presentarse algún error, debe tomar una captura de pantalla del error que le muestra el sistema y enviarlo al correo electrónico mesadeayuda@tecnologia.mineducacion.gov.co para recibir soporte técnico.