EVENTOS 27/09/2023

Delegación de Corea del Sur llegó al país para conocer avances en uso y apropiación tecnológica en las instituciones educativas colombianas

Por: Editor
Foto de muchos hombre y mujeres con bandera de Corea del Sur y Colombia sonriendo ante la cámara

Bogotá D.C., 26 de septiembre de 2023. Con el fin de conocer los avances y logros alcanzados a partir de la cooperación en materia educativa que tienen Colombia y Corea del Sur, mediante un Memorando de Entendimiento renovado en 2020, Jung Miran, Directora de la Oficina de Educación de la ciudad Metropolitana de Incheon, y un grupo de docentes coreanos, se reunieron con Óscar Sánchez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media; Liliana Maria Guaca, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías; y representantes de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación de Colombia.

Este encuentro permitió dar a conocer cómo se han materializado los intercambios entre ambas naciones en temas de formación docente, apropiación y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC, ciudadanía global, televisión educativa y dotación tecnológica, con los que se ha logrado beneficiar a 259 docentes y 19.900 estudiantes de 131 instituciones educativas, en 114 municipios de 26 departamentos.

"El Ministerio quiere que estas experiencias que se realizan en varias escuelas y municipios lleguen a 5.000 colegios en los próximos tres años, con Centros de Interés que estamos construyendo en articulación con los Ministerios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, para llegar a las comunidades y revisar qué quieren hacer con sus chicos que sea innovador, y a partir de ahí apoyemos con la tecnología", explicó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

Así mismo, invitó a los docentes a sumarse a esta gran meta del Plan Nacional de Desarrollo, de llegar y contagiar a otros docentes y apoyarlos con lo que han aprendido a través de esta experiencia para la formación integral en los Centros de Interés.

Como fruto del memorando de entendimiento con Corea del Sur, el sector educativo de nuestro país se ha beneficiado con los siguientes programas:

KLIC: Programa Coreano de Cooperación para la Mejora del Aprendizaje Electrónico (KLIC - Korean e-Learning Improvement Cooperation).

ICT Training For Colombian Teachers: Ruta de selección y formación de docentes por medio del intercambio en instituciones educativas en la ciudad de Incheon, Corea del Sur.

Cooperación entre pares Read Lead: Grupo de educadores líderes que permite desarrollar el aprendizaje mediado por el uso y apropiación TIC. Para lograr el objetivo del grupo, se realizan mentorías de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Entrega de infraestructura, aulas y kits educativos: Estas aulas cuentan con su respectivo mobiliario, así como la dotación de elementos tecnológicos tales como tabletas, computadores y tableros inteligentes. Asimismo, se han entregado estudios de grabación para el desarrollo de contenidos educativos directamente en las instituciones educativas.

Por su parte, Liliana María Guaca, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, aseguró que "esto es muy importante porque por la diversidad de nuestro territorio y la manera en que apropiamos la ciencia y la tecnología es diferencial para las regiones y, por ello, tenemos riqueza en el desarrollo de habilidades tecnológicas y culturales. De ahí, que queremos construir con los docentes y las instituciones un enfoque de acuerdo con sus necesidades y a partir de ahí, desarrollar los proyectos de uso y apropiación de las tecnologías".

Para el Ministerio de Educación es evidente que estrategias como esta contribuyen al fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, y sobre todo a entregar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes conocimiento de punta que permitirá que al final de sus procesos formativos, Colombia tenga jóvenes lideres en tecnologías digitales, con ganas de aportar a los territorios desde la ciencia, y ser un instrumento para desarrollar localmente las comunidades y fortalecer proyectos comunitarios en beneficio de todos.

La agenda programada para la visita de la delegación de Corea del Sur se extenderá hasta el 29 de septiembre, e incluirá el recorrido por las instituciones educativas Gabriel Betancourt Mejia de Bogotá; El Carmen de Guasca-Cundinamarca; y Montessori de Pitalito (Huila). También, los docentes coreanos brindarán un entrenamiento de refuerzo a los docentes becarios del ICT Training for Colombian Teachers 2023 sobre Inteligencia artificial-IA- y ciencia de datos; IA generativa y análisis de datos; formación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en Educación integrada de IA para los docentes de Guasca; y entrenamiento a docentes del Aula TIC de Pitalito, así como apoyo en el fortalecimiento de la Red LEAD.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Ministerio de Educación Nacional