El pasado 15 de noviembre se realizó en Bucaramanga la premiación del VIIl Concurso Nacional de Programación para Colegios 2024, una actividad clave para impulsar la educación digital con enfoque STEM en el país.
El Concurso Nacional de Programación tiene como propósito fomentar las habilidades digitales y en tecnologías de la información (TI) entre jóvenes estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, de colegios públicos y privados de todo el territorio colombiano.
En su octava edición, el Concurso contó con la participación de 400 colegios de 24 departamentos de Colombia y, tras un intenso año de trabajo, 46 estudiantes de diez equipos finalistas de los departamentos de Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño, compitieron en la Gran Final.
Los ganadores
Los proyectos de base tecnológica galardonados, que fueron seleccionados por su innovación, impacto social y viabilidad para transformar comunidades a través del uso estratégico de la tecnología, son:
Primer puesto: «Eye System», un sistema de reconocimiento facial en tiempo real, vinculado a una aplicación web para docentes, donde se pueden visualizar datos sobre el ingreso de los estudiantes a las instituciones educativas, y cuyo objetivo es controlar la asistencia escolar de una forma más eficiente.
Esta propuesta fue desarrollada por Sebastián Feo Murillo, Achinti Morales Hernández, Angélica Yulieth Rodríguez Vesga, Edwin Santiago Plata Torrado y Max Henríquez Pimiento, del Colegio San José de Guanetá de San Gil, Santander, bajo la supervisión del profesor Néstor Jesús Páez Sarmiento.
Segundo puesto: «Yavara Dynamics», robots que vigilan, monitorean y hacen seguimiento a las condiciones ambientales para la protección de los ecosistemas naturales más vulnerables, como los páramos, y para una gestión óptima y eficiente del agua en la agricultura.
Los estudiantes desarrolladores de esta propuesta fueron Daniel Alejandro Aza Calpa, Isabella Realpe Martínez, Angélica María Caipe Aguitre, Sofía Alejandra Yandun y José Emanuel Cuatin Carlosama, de la Institución Educativa Genaro León de Guachucal, Nariño, y estivo supervisado por el profesor Jorge Armando Tobar Ceballos.
Tercer puesto: Proyecto «Silla robótica para personas con movilidad reducida en miembros superiores e inferiores». Una silla robótica que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de personas con movilidad reducida y que requieren de un acompañamiento permanente para su desplazamiento.
En el desarrollo de este proyecto participaron Emmanuel Ricardo Zuluaga Carreño, Maikol Raúl Ovallos Rincón, Oliver Alejandro Rojas Sierra, Yeshuah Julián Fonseca Torres y Frank Eliud Moreno Riaño, de la Institución Educativa San José de Cúcuta, Norte de Santander, y fue supervisado por el profesor Johnny Omar Medina Durán.
¿Qué es el Concurso Nacional de Programación?
El Concurso Nacional de Programación es una actividad realizada a lo largo del año, en donde los equipos de estudiantes proponen, diseñan e implementan soluciones de proyectos de base tecnológica a problemas reales y propios de cada región, estableciendo así un escenario natural para el encuentro entre necesidades de mercado, iniciativas estudiantiles, problemáticas del entorno o la comunidad y los futuros residentes de la industria TI.
En la primera etapa del Concurso, 1.100 estudiantes y docentes, de los 400 colegios inscritos, recibieron educación virtual gratuita en temas de tecnología y competencias transversales, a través de cursos y rutas de formación ofrecidas por instituciones de educación superior de todo el país. Además, más de 800 estudiantes y docentes participaron de cursos de inglés ofrecidos por Too Easy English.
En la segunda etapa del certamen, fueron registradas 136 ideas de proyectos y asignados 170 mentores, entre académicos de Redis y empresarios de la industria colombiana de software y TI, que brindaron apoyo motivacional, metodológico, técnico y creativo a los estudiantes.
Luego de desarrollar sus ideas de proyecto, en un proceso supervisado por un docente enlace y el mentor asignado, los equipos registraron un total de 78 proyectos terminados. Tras la evaluación de un grupo de jurados, se eligieron como finalistas las 10 soluciones más innovadoras, viables, pertinentes y con mayor impacto positivo sobre sus comunidades, dando inicio a la tercera y última etapa del concurso.
Los 10 proyectos preseleccionados
Los 10 finalistas estuvieron conformados por ocho colegios públicos: Institución Educativa (IE) Colegio San José de Cúcuta (Norte de Santander); IE Colegio San José de Guanentá, San Gil (Santander); IE San Jerónimo Emiliani de Tunja (Boyacá); IE Santo Domingo de Caucasia (Antioquia); IE Santa Elena de Medellín (Antioquia); Institución Educativa Técnica Industrial Rafael Navia Varón de Cali (Valle del Cauca); IE José Antonio Galán de San Marcos, Yumbo (Valle del Cauca), e IE Genaro León de Guachucal (Nariño). Y dos colegios privados: Ciudad Escolar Comfenalco de Cartagena (Bolívar) y Liceo Campestre Fray Arturo Ayala de Paipa (Boyacá).
Algunas de las soluciones más innovadoras desarrolladas por los estudiantes fueron: una silla de ruedas automática con control inteligente, que promueve la inclusión social; un sistema de reconocimiento facial en tiempo real; una aplicación móvil para un control automatizado de la congestión vehicular; un sistema automatizado de compostaje; un dispositivo para mitigar los índices de accidentalidad vial provocados por el consumo de alcohol; y robots que monitorean y hacen seguimiento a las condiciones ambientales para la protección de ecosistemas como los páramos, entre otras.
Apoyo desde el Ministerio de Educación Nacional
El evento 2024 fue realizado por la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI – Fedesoft, en alianza con la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines – Redis, y con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional; la Gobernación de Santander; la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Destino Santander.
El concurso contó con la participación de Jhorman Gutierrez, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional; María Paola Suárez, secretaria de Educación de la Gobernación de Santander; y Juan Hernando Puyana, vicepresidente de Capital Humano de la Cámara de Comercio de Santander.
Durante siete años, el Concurso Nacional de Programación ha potenciado el talento TI joven colombiano y motivado la transformación del país a partir de la tecnología. En sus ediciones pasadas, más de 9 mil estudiantes, de casi 1.500 colegios de todo el país, han apostado todos sus esfuerzos a desarrollar los proyectos más innovadores, logrando más de 60 soluciones tecnológicas que han inspirado la transformación social en Colombia.
Fuentes