EVENTOS 09/02/2022

¿Sabes por qué los estudiantes se distraen tanto en clase?

Por: Editor1
Niño en clase distraido sosteniendo un lápiz sobre la nariz

“La sobreestimulación del siglo XXI y los posibles efectos en la atención, la motivación y la curiosidad”, es el nombre del primer encuentro virtual, que Santillana realizará este jueves 10 de febrero a las 4:00 p.m.

En este evento gratuito, Hernán Aldana, doctor en Biología y especializado en Neurociencias, nos explicará las verdaderas razones por las que los niños, niñas y jóvenes no suelen prestar atención en clase, así como las claves para despertar en ellos un interés genuino por aprender en esta nueva jornada escolar.

¿Qué es la sobreestimulación?

La sobreestimulación es un estado en el cual el niño o el joven experimenta más sensaciones, ruidos y estímulos de los que puede manejar. Se convierte en una «sobrecarga» de información multisensorial, lo que puede generar emociones negativas, como ansiedad, miedo y enfado, entre otras.

Ocurre cuando les damos a los estudiantes, o a nuestros hijos, estímulos superiores a los que pueden tolerar, en relación con su edad o en cantidad tal que no pueden procesarlos adecuadamente. O cuando pretendemos que el niño esté siempre activo y haciendo cosas, sin valorar los momentos de tranquilidad y de calma, igualmente necesarios.

Si les entregamos juegos o juguetes que poseen sonidos, luces, botones e imágenes; o cuando los sentamos por tiempo indefinido delante de la televisión o dispositivos electrónicos para que vean dibujos o jueguen, estamos corriendo el riesgo de sobreestimularlos.  Y esta situación puede afectar de forma negativa el aprendizaje.

Según un estudio realizado por el grupo de investigación "Neuroplasticidad y Aprendizaje", de la Universidad de Granada (UGR) en España, “el exceso de estímulos genera en los niños un nivel de tolerancia, es decir, llega un momento en el que ya no generan la misma satisfacción, por lo que es necesario buscar más”, lo que puede dar lugar a niños "demasiado inquietos", casi hiperactivos, pero que sería mejor decir "hiperestimulados".

Sucede también lo que plantea el Doctor Hernán Aldana: estudiantes distraídos en clase, a quienes les cuesta centrar su atención en un aprendizaje a la vez.

¡No te lo pierdas!

🎬 Ver video: https://youtu.be/Iglg_4J326s