Celebremos el Día del idioma español y Día del Libro

Por: Editor1
Foto de varias personas sentadas en una librería leyendo

Todos los años, el 23 de abril se celebran el Día del Idioma español y el Día Internacional del Libro.

Día del Libro

El Día del Libro fue decidido por la UNESCO en el año 1995, tomando como efeméride los fallecimientos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega.

Los tres dejaron de existir el 23 de abril de 1616, según el calendario vigente en España y Reino Unido. Sin embargo, D. Miguel de Cervantes y D. Gómez Suárez de Figueroa (conocido con el seudónimo de Inca Garcilaso de la Vega) fallecieron el 23 de abril según el Calendario Gregoriano, mientras que William Shakespeare, habría muerto el 23 de abril del Calendario Juliano (10 días de diferencia con el Gregoriano). La fecha de la muerte del escritor británico, según nuestro calendario actual (el Gregoriano), habría sido el 3 de mayo, 10 días más tarde que los escritores hispánicos.

El Día del Libro tiene como objetivo "valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad" y "rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura", dice la Unesco.

Día de las Lenguas

En el año 2010, la ONU estableció los “Días de las lenguas”, para celebrar la diversidad cultural y multilingüismo, por lo que fue decretado 23 de abril como “Día de la lengua española”, sin embargo, en Colombia la fecha se impuso por medio del Decreto 707 del 23 de abril de 1938.

El Día Mundial de la Lengua Española se celebra en la misma fecha, en conmemoración a la defunción de Miguel de Cervantes Saavedra, escritor de la novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", obra que es considerada la más importante de la lengua española.

A su vez, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en 2010, también aprobó este mismo día como la celebración del Día de la Lengua Inglesa recordando el nacimiento y la muerte de William Shakespeare, autor de más de 35 obras de teatro que desde su creación hacen parte del repertorio universal.

Algunos datos sobre el idioma español

El español se habla en el mundo entero. Más de 495 millones de personas lo utilizan y es idioma oficial/coexistente en países de cinco continentes. En África, por ejemplo, el idioma español es oficial en dos países, Marruecos y Guinea Ecuatorial. En la zona de Asia, tenemos a Filipinas. Y si nos trasladamos a Oceanía, podremos hablar español en la Isla de Pascua.

En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante, lo que se traduce en un total de 535 millones de personas. Para entonces, solo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.

Se calcula que, en 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Las Naciones Unidas ponen a disposición este breve cuestionario si quieres probar tu nivel de conocimiento del idioma español. ¡Anímate tanto si eres nativo como si estás aprendiendo español!

Accede al cuestionario 

Libros para este día

Te invitamos a leer, en el Día del Libro y del Idioma. Tenemos dos recursos recomendados por el Portal Colombia Aprende, en su sección de Contenidos:

Me llamo TIERRA: Hablemos de cambio climático y sostenibilidad con TIERRA.

Me Llamo Tierra es un conjunto de materiales, con actividades que a través del juego fortalecerá las competencias ciudadanas y socioemocionales y promoverá acciones para un mundo más sostenible Los recursos promueven a niñas, niños y jóvenes a leer, escuchar, desarrollar actividades pedagógicas, cantar, jugar y convertirse en agentes transformadores hacia la sostenibilidad.

Cuentos salvajes para nerds.

Este Ebook recopila los relatos ganadores en el Primer Concurso de Escritura de Ciencia Ficción en torno a temas de ciencia, organizado por MinCiencias y el Grupo Planeta.

 

Fuentes:

Universidad Católica 

Naciones Unidas. 

Señal Memoria 

Fundación Hispano Británica 

Caracol Radio 

La Nación