¿Conoces los contenidos de eduentretenimiento del Portal Colombia Aprende?

Por: Editor1
Niña y niño con gafas mirando atentamente la pantalla de un celular

El Portal Colombia Aprende contiene una serie de recursos educativos para todos los públicos.  En esta ocasión, los contenidos que les presentamos están dirigidos a estudiantes y docentes de secundaria y media.

En esta colección de eduentretenimiento encontrarán contenidos en formatos como series, documentales y pódcast para estudiantes de secundaria y media, producidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y que abordan las áreas STEM+ , a través de capítulos, cápsulas o episodios que aportan al fortalecimiento de las competencias ciudadanas del siglo XXI.

¿Qué es eduentretenimiento?

El término eduentretenimiento ha sido definido por la Unesco como una metodología de la comunicación que utiliza el poder de las historias, relatos de la ficción y dramatizados para generar aprendizaje y transmitir conocimiento, apelando al poder de enganche de la cultura popular. Su objetivo es abordar problemas sociales de una manera innovadora y conmovedora, generando identificación con los personajes y catalizando la discusión, el diálogo privado y el debate público.

¿Cómo utilizar estos recursos?

Los estudiantes pueden aprovechar estos contenidos para ahondar más sobre la ciencia, la tecnología y la innovación, y son fuente de inspiración creativa y de entretenimiento.

Si eres docente, estos recursos serán útiles para apoyar las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas con temas de Física, Química, Biología y Medio Ambiente.  Así mismo, contribuyen a fortalecer las competencias del siglo XXI, el pensamiento computacional y podrás articularlo con otras áreas del conocimiento, de acuerdo con tu contexto, desde la innovación educativa. 

También cuentas con cinco guías pedagógicas para las series de "Embusters", "Fórmulas de Cambio", "CienciHéroes" y para el documental "Colombia Bio".

Los contenidos que encontrarás en esta colección son:

  • Series: en este espacio se presentan series educativas en formato presentación, magazín y código youtuber, narradas por jóvenes presentadores, investigadores y/o científicos, que acercan las historias a los estudiantes, de manera ágil y creativa. Las series disponibles son: Embusters; Mi Mente curiosa; Con-Ciencia popular; CienciHéroes; Perfilados; y Científico por un día.
  • Documentales: Neurópolis; Retos de la pandemia; Fórmulas de cambio: y Colombia Bio
  • Pódcast: La curva; y Perfilados
  • Cápsulas: Mujeres Ciencia; Escarabajos; y Experimentos para la niñez
  • Cortometrajes: En la colección Investigación y Creación podrás ver historias de personas que a través de la investigación y de una manera creativa, han inspirado a construir un mundo mejor desde la realidad y la imaginación.

Puedes conocer más sobre este tema con la Guía de Eduentretenimiento, el poder de las historias como recurso didáctico en el aula

Foto:

Pexels