Aprendiendo de aeioTU

Por: eafitdev
nina_jugando_con_planta

¡Bienvenido!

A continuación encontrarás una plataforma con recursos de libre consulta (videos, sugerencias, documentos, podcasts) para maestros, padres y cuidadores de niños menores de 5 años. Navega la plataforma con la tranquilidad de hallar conocimiento e innovaciones con educadores y familias, con el fin de promover mejoras en la calidad de la atención a la primera infancia. ¿y por qué la primera infancia es tan importante? Uno de los creadores de esta hermosa iniciativa nos responde:

"Pensar en la infancia es reflexionar sobre su importancia en la vida de cada ser humano. Esta es la etapa de la vida en que los niños construyen su aprendizaje y en la que el desarrollo desencadena posibles perspectivas pedagógicas que se hallan inmersas también en un componente político, donde los infantes son reconocidos como sujetos partícipes de la democracia y de la sociedad, por su capacidad de expresar ideas, opiniones y experiencias con voz propia. Es por esto que resulta indispensable resaltar todo el potencial que tienen, para guiarlos hacia el empoderamiento de su realidad y de su entorno.

Hablar de la Primera infancia nos sitúa en el periodo que va desde la gestación hasta los 6 años. En esta etapa, la exploración, la curiosidad, la invención, los diferentes momentos y la sensibilización que pueda brindarse al niño serán cruciales para el resto de su vida. Múltiples investigaciones demuestran que la etapa de mayor desarrollo y aprendizaje del cerebro ocurre durante este periodo, durante el que se construyen y se potencian las habilidades para pensar, hablar, aprender y razonar. Aproximadamente el 90% del desarrollo del cerebro se da en los primeros 6 años de vida debido a los procesos neurofisiológicos que se desarrollan en esta edad y que definen en gran medida, la naturaleza y la amplitud de las capacidades adultas.

Por consiguiente,  esta es una etapa oportuna y vital para generar diálogo, participación, pensamiento, creación, recreación y construcción de aprendizajes significativos de la vida, desde las relaciones con los pares, los adultos, el entorno y la sociedad."


Recomendaciones de uso

El contenido de esta plataforma, además de ayudar a los padres y cuidadores de niños en la primera infancia, es un importante llamado a la reflexión sobre educación, responsabilidad, sentido social y sobre todo el cuidado que requiere esta importante etapa. Los contenidos en los que podrás profundizar son los siguientes: 

temas_pagina