En Mis Juegos, niños con capacidades diversas, de diferentes lugares de Colombia, nos llevan a descubrir cuáles son sus juegos favoritos y por qué los disfrutan tanto. En el proceso, la audiencia descubre sus reglas y conoce las historias de niños y niñas para quienes jugar con sus amigos, además de ser un momento de profunda diversión, es una herramienta de integración e inclusión en la que no existen barreras.

 

En este primer capítulo, Evelyn, una niña bogotana con síndrome de Down, que vive en la localidad de San Cristóbal, disfruta jugar a la golosa. Ella y sus amigos les cuentan a los televidentes cuáles son las reglas y características de este juego, los trucos para ganar y por qué cuando juegan no existen diferencias.

 

Los niños participantes se presentan entre ellos y exponen por qué les gusta jugar golosa, donde se escuchan frases como: “porque uno puede tener confianza y solidaridad con los amigos ”, “lo más importante es divertirse porque para eso son los juegos y los amigos”, “cada uno tiene su manera de jugar y todos la respetan” y “no es necesario ser iguales para poder ser amigos”, entre otras.

 

Sugerencia pedagógica de uso

 

Esta serie audiovisual de Mi Señal, la franja infantil de Señal Colombia, abre una importante oportunidad para que docentes, madres, padres de familia y cuidadores, aborden el tema de la inclusión en el aula de clase o en el hogar.

 

Comprender que todos tenemos capacidades distintas, que somos diversos, únicos y valiosos, son abordajes necesarios que promueven la transformación de la escuela tradicional, que ahora "debe adoptar prácticas inclusivas que acojan la heterogeneidad como un valor para el desarrollo de aprendizajes de calidad", según afirman las cartillas de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional.

 

Los capítulos de “Mis Juegos” pueden ser trabajados en las clases o proyectos que promueven la aplicación de los estándares básicos en Competencias Ciudadanas, recordando que de acuerdo con las cartillas:  “Competencias Ciudadanas son aquellas que permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos, y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países”.

 

Vea el primer capítulo de esta serie en el siguiente vínculo:

https://www.youtube.com/watch?v=fiYLk911eko

 

Estimados docentes, madres, padres y cuidadores, los invitamos a conocer todas las guías pedagógicas que el Ministerio de Educación ha construido, a partir de diversos programas de Señal Colombia y que están dispuestas en nuestro Banco de Contenidos, en el botón "Contenidos Complementarios" o dando clic en el siguiente enlace:

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/bancodecontenidos/complementarios 

 

 

Fuentes:

Mi Señal   www.misenal.tv

https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/inclusion-educativa/

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf

 

Aliado
Mi Señal
Escritorio
Docentes de básica
Imagen del contenido
Grupo de 11 niños y niñas, que están felices saltando y con los brazos arriba, se encuentran en una de las cuadras de su barrio. Aparecen dos textos, en la parte superior Golosa, en la inferior "Mis Juegos"
LIcencia
Con Licencia de Uso