Audioteca De agua, viento y verdor del ICBF

Por: eafitadmin
biblioteca icbf

La primera infancia constituye en sí misma un periodo clave para el desarrollo de las personas, lo que implica que sean potenciados los diferentes aspectos relacionados con el individuo durante este periodo, esto a través de entre otros,  las actividades rectoras de la primera infancia, como lo son el juego, la literatura, el arte, y la exploración del medio, resulta determinante trabajar procesos de rescate de lenguas y dialectos en peligro de extinción que son el legado cultural de la multiculturalidad colombiana, esto a través de la compilación de arrullos, cantos, narraciones y relatos de cuidado y crianza  que posteriormente posibiliten compartir con todos las niñas, niños y sus familias, a manera de herencia cultural que permite desarrollar procesos educativos, recreativos y culturales con el fin de alcanzar la integralidad en la atención que se les brinda. 

Kamentsa

La Audioteca De agua, viento y verdor surge con el propósito de garantizar los derechos culturales de niños y niñas en primera infancia y aportar a las acciones de vivificación de las lenguas que se encuentran en riesgo de extinción del conjunto de lenguas y dialectos nativos en Colombia. Este es un material escrito, visual y sonoro que no tiene antecedentes en el mundo y constituye una herramienta pedagógica fundamental para trabajar el enfoque diferencial, desde la valoración de las estéticas de la diversidad. 

Dirigido a: Agentes educativos, madres y padres comunitarios, niñas, niños, mujeres gestantes y sus familias. A todo el público que esté interesado en escuchar las voces de las comunidades indígenas cuya lengua se encuentra en riesgo de desaparecer. Cada paisaje sonoro, canto, relato y arrullo abre los caminos a tener un lugar para expresar, comunicar y nombrar en su lengua. 

Sugerencia de uso pedagógico:

Se invita a los agentes educativos, madres y padres comunitarias y a las familias a navegar por el reconocimiento de las múltiples infancias que se construyen desde la participación de los niños y niñas en su lengua y su cultura. Esta mirada permite reconocer y abrir caminos a entender la realidad con las comunidades indígenas, con sus cantos, sus relatos y sus consejos, es decir, entender sus prácticas como una posibilidad de aprendizaje sobre los saberes de otras culturas. 

La Audioteca invita a la exploración del sonido como una forma particular de conocer el mundo que está presente en nuestro universo desde la gestación misma y que es, seguramente, la primera forma en cómo nos alimentamos de la lengua y la cultura desde la más tierna edad; pero de la que vamos perdiendo consciencia en la medida que crecemos y nos descubrimos en una sociedad que parece mediada, principalmente, por la imagen. Es importante explorar la escucha de las formas de arrullar, cuidar y narrar como condición indispensable para el encuentro con la identidad, la cultura y la lengua en las familias y las comunidades del país.

Descubrir en este camino cómo al narrar el mundo desde las palabras, se construyen universos simbólicos en las comunidades indígenas que nos invitan a entrar en un diálogo con las expresiones cotidianas de los niños y las niñas que accederán a De Agua, Viento y Verdor. Así, en la diversidad de formas del lenguaje exploraremos cómo se construye la identidad de una forma amplia y compleja en el marco del disfrute de la riqueza étnica y lingüística de los territorios que habitamos. 

Por último, como una forma de articulación de estos tres aspectos, se propone a los agentes educativos, madres y padres comunitarios el diseño e implementación de experiencias pedagógicas que, además de enriquecer la práctica pedagógica, permitan que los niños, las niñas y sus familias establezcan diálogos con universos simbólicos y sonoros diversos, a partir de la comprensión de la identidad propia y de los otros.