¡Bienvenido!
La primera infancia constituye en sí misma un periodo clave para el desarrollo de las personas, lo que implica que sean potenciados los diferentes aspectos relacionados con el individuo durante este periodo. En esta etapa se pueden aplicar actividades como el juego, la literatura, el arte, y la exploración del medio. Sin duda, también es determinante trabajar con ellos procesos de rescate de lenguas y dialectos en peligro de extinción que constituyen el legado cultural de la multiculturalidad colombiana.
Para lograr lo anterior esta audioteca pone a tu disposición una compilación de arrullos, cantos, narraciones y relatos de cuidado y crianza que puedes compartir con todos las niñas, niños y sus familias, pues la herencia cultural es indispensable para desarrollar procesos educativos, recreativos y culturales.
Importante
La Audioteca De agua, viento y verdor surge con el propósito de garantizar los derechos culturales de niños y niñas en primera infancia y aportar a las acciones de vivificación de las lenguas que se encuentran en riesgo de extinción del conjunto de lenguas y dialectos nativos en Colombia. Este es un material escrito, visual y sonoro que no tiene antecedentes en el mundo y constituye una herramienta pedagógica fundamental para trabajar el enfoque diferencial, desde la valoración de las estéticas de la diversidad.
¿A quién va dirigido el contenido?
A todo el público que esté interesado en escuchar las voces de las comunidades indígenas cuya lengua se encuentra en riesgo de desaparecer. Cada paisaje sonoro, canto, relato y arrullo abre los caminos a tener un lugar para expresar, comunicar y nombrar en su lengua.
Recomendaciones pedagógicas
Se invita a los agentes educativos, madres, padres comunitarios y a las familias en general a navegar por el reconocimiento de las múltiples infancias que se construyen desde la participación de los niños y niñas en su lengua y su cultura. Esta mirada permite entender la realidad de las comunidades indígenas con sus cantos, sus relatos y sus consejos, es decir, nos ayuda a entender sus prácticas como una posibilidad de aprendizaje sobre los saberes de otras culturas.
La Audioteca nos convoca a la exploración del sonido como una forma particular de conocer el mundo que está presente en nuestro universo desde la gestación misma y que es, seguramente, la primera forma en cómo nos alimentamos de la lengua y la cultura desde la más tierna edad. Es importante explorar la escucha de las formas de arrullar, cuidar y narrar como condición indispensable para el encuentro con la identidad, la cultura y la lengua en las familias y las comunidades del país.