La tesis es una documentación completa de cualquier proyecto de investigación, que requiere de una compilación de información detallada y cuidadosamente clasificada. A continuación, algunos elementos a tener en cuenta al momento de hacerla.
1. Realice un anteproyecto: El ‘Perfil de tesis’ le permitirá definir su tema de investigación y comprobar si su proyecto es viable y tiene un propósito claro. Con el anteproyecto sabrá la viabilidad del tema propuesto y qué objetivos tienen su proyecto de investigación. El anteproyecto también le ayudará a tener un panorama general de los recursos que necesitará para el desarrollo de la tesis: bibliografía disponible, presupuesto, etc.
2. Seleccione un tema: El tema debe darle una noción de lo que busca demostrar o refutar con su proyecto.
3. Planteamiento del problema: El desarrollo de la tesis se realiza a partir de los siguientes elementos: Definición del problema, Justificación, Definición de terminología técnica; Objetivos de la investigación; Hipótesis que plantea la tesis y Marco de referencia o marco teórico.
4. Metodología General: Descripción de los métodos utilizados para su proyecto. En esta fase se define su tipología, si es analítico, descriptivo, histórico o comparativo.
5. Plan de trabajo: Organice las actividades que piensa hacer para el desarrollo de su investigación, como el cronograma para búsquedas, investigaciones, prácticas y lecturas, etc.
6. Etapa de investigación: Revisión del material bibliográfico. Recuerde enfocar su búsqueda en no tener exceso de información, elegir bibliografía exclusiva del tema, elegir autores y expertos en la materia.
7. Organizar la información bibliográfica.
¡Manos a la obra!
Para mayor información de cómo es la elaboración de un proyecto de tesis descargue la guía ¿Cómo se hace una Tesis?