EVENTOS 11/11/2020

Premiación del concurso Soluciones para el Futuro

Por: Editor1
Imagen de joven con fondo rosado con información del evento, información que está en el cuerpo del artículo

Mañana jueves 12 de noviembre, a las 6 de la tarde, se premiará al grupo de estudiantes ganadores del concurso Soluciones para el Futuro. Conéctate al evento de premiación.

El Ministerio de Educación avanza en la ruta STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, por su nombre en inglés), con aliados que fortalecen las capacidades y competencias en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. En esta ocasión, el Ministerio en alianza con Samsung por medio del concurso Soluciones para el Futuro, impulsaron a los jóvenes a desarrollar proyectos innovadores y creativos para sus comunidades.

El concurso se enfocó en retar a los estudiantes de colegios públicos a plantear soluciones a problemáticas que enfrentan en su territorio, tomando como base el enfoque STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Artes). Las soluciones planteadas pasaron por varias etapas de inscripción, selección y evaluación, y finalmente tener una solución ganadora, que será premiada con unas mentorías posteriores al concurso para mejorar su proyecto.  

El concurso fue lanzado el 27 de mayo de 2020 y al cierre contamos con 1.500 inscripciones de 143 municipios en 27 departamentos. Participaron 5.078 estudiantes, 359 profesores y 267 colegios. De estos grupos, 25 llegaron a la semifinal y de allí se escogieron 5 finalistas.  Los grupos debían estar compuestos por mínimo 2 estudiantes y máximo 4, acompañados de un docente y de una estudiante.

Estos son los 5 grupos finalistas y sus proyectos:

Proyecto

Ciudad

Descripción

Institución Educativa

Link proyecto

Andrómeda

Itagüí

Proyecto de investigación de diseño de un drone incorporado de un sistema de medición de factores ambientales y contaminación.

I.E Concejo Municipal de Itagüí

https://www.youtube.com/watch?v=aEBx0GfT6do&feature=emb_logo

Tecnimosquitos

Envigado

Máquinas para el control de mosquitos, con metodología de Design Thinking.

I.E Comercial de Envigado

https://www.youtube.com/watch?v=vOINAVhS5fs&feature=emb_logo

Defensores del aire

Envigado

Máquina transformadora de humo a combustible, para combatir el cambio climático.

I.E Comercial de Envigado

https://www.youtube.com/watch?v=wyyB1vedla8&feature=emb_logo

Ciscombustible

Medellín

Briquetas de Cisco de Café.

I.E Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación

https://www.youtube.com/watch?v=n1zO4JQ_reA&feature=emb_logo

Rehoca

Sandoná

Creación de Artefacto Rehoca (Recolector de hoja de caña), recolecta, tritura y mezcla la hoja de caña con abono orgánico.

Sagrado Corazón de Jesús

https://www.youtube.com/watch?v=vxY5L_8AHBU&feature=emb_logo

 

El grupo ganador del concurso Soluciones para el Futuro fue Ciscombustible, de la Institución Educativa Loyola para la Ciencia y la Innovación de Medellín.

Para conocer más sobre el proyecto ganador y cómo surgió la idea, sus integrantes estarán el jueves 12 de noviembre de 2020 a las 6 pm, a través de Facebook y YouTube de Samsung, en el evento de cierre del concurso.