Una de las grandes oportunidades de la cuarta revolución industrial es hacer de la tecnología un instrumento al servicio de las estrategias de inclusión social, a fin de promover la autonomía de todas las personas, sobrepasando cualquier tipo de limitación.
Desde este contexto, cuando hablamos de accesibilidad nos referimos a “la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño para todos» y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse."1
Por otra parte, la accesibilidad universal se refiere a que cualquier objeto debe cumplir con las características necesarias para que todas las personas, con o sin discapacidad, puedan usar, comprender o disfrutar de manera normalizada, cómoda, segura y eficiente algún elemento de su entorno, libre de obstáculos o impedimentos. La accesibilidad universal también se aplica para la producción de recursos digitales y para la creación de escenarios virtuales de interacción a través de internet.
¿Cómo crear espacios digitales pertinentes para personas ciegas y con baja visión irreversible?
El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Nacional para Ciegos -INCI, ponen a disposición de docentes, directivos docentes, estudiantes, padres de familia etc., un ciclo de conferencias especialmente dirigidas a generadores de contenidos online, que les permitirán tener claros los conceptos y acciones necesarias para garantizar desde el diseño mismo de las estrategias, una arquitectura de contenido incluyente para personas ciegas o con baja visión irreversible.
Accede al ciclo completo de conferencias “Espacios digitales para todos” o por los siguientes temas que sean de tu interés:
• Introducción a la accesibilidad web
• Criterios de accesibilidad Resolución 1519 de 2020
Fuentes: Instituto Nacional para Ciegos – INCI
Observatorio de Accesibilidad y Vida Independiente
Foto tomada de Bloygo