21 territorios de todo el país se dieron cita en el Primer Encuentro Nacional de Territorios STEM+, que se realizó en Bogotá del 27 al 29 de julio. Este Encuentro reunió a 21 regiones participantes del proyecto, a expertos y aliados que discutieron e intercambiaron experiencias sobre la implementación del enfoque STEM+, en busca de fortalecer los procesos pedagógicos que se desarrollan en diversas zonas del país.
¿Qué es el enfoque STEM+?
Es un enfoque educativo que les permite a los estudiantes y demás actores del sector educación, vivir experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento, a fin de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global.
Por sus siglas en inglés, el enfoque educativo STEM+ se refiere a la integración entre las áreas de las ciencias (Science), tecnología (Technology), ingeniería (Engineering) y matemáticas (Mathematics). El signo + invita a integrar a otras áreas del conocimiento, así como a diversos actores escolares y del contexto para desarrollar proyectos que beneficien el territorio. Así mismo, a involucrar diferentes metodologías que inviten a la experimentación, a la lectura del entorno y al análisis de situaciones problémicas de manera interdisciplinar.
¿Cuál fue el propósito del Encuentro Nacional de Territorios STEM+?
Esta iniciativa, promovida por la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación y el Parque Científico de Innovación Social (PCIS) de UniMinuto, vinculó a 21 secretarías de educación y territorios del país, con el fin de construir una red de trabajo colaborativo a nivel nacional, que agregue valor al proceso de aprendizaje desde una mirada de innovación educativa.
En el Encuentro se intercambiaron experiencias, buenas prácticas y el enfoque educativo que le está dando cada uno de los territorios. “También se desarrollaron talleres y espacios de cocreación y se finalizó con la conformación de una red nacional de territorios STEM+, que ayuden a crear ese gran escenario de Colombia como un territorio STEM”, señaló Andrés Muñoz Castillo, jefe de la Oficina de Innovación.
Participaron dos representantes por cada territorio, uno vinculado a la secretaría de educación y un directivo, docente o miembro del equipo gestor de la iniciativa territorial. El encuentro se concibió como un espacio para aprendizaje colaborativo, la socialización de iniciativas afines y oferta educativa para fortalecer el trabajo que se desarrolla, así como inspirar a los territorios para continuar un trabajo riguroso y de alto impacto para la educación.
El papel de los aliados
“Los aliados son como esa capa de respaldo que permite acompañar y soportar el trabajo que están haciendo en los territorios. Estamos hablando de organizaciones del gobierno nacional, organizaciones de la sociedad civil, del sector productivo, organizaciones y empresas de EdTech (sector de tecnología educativa), que tienen materiales, recursos, herramientas, en muchos casos buenas prácticas y experiencias registradas, y guías pedagógicas para apoyar el desarrollo de prácticas STEM. Los aliados son mentores para el trabajo que se hace en los territorios, que aportan insumos desde su experticia y desde sus posibilidades” apuntó Andrés Muñoz.
¿Qué viene ahora para esta iniciativa?
Se espera que continúen trabajando en la construcción de sus territorios y con mayores claridades sobre acciones concretas. Actualmente, trabajan en planes de acción, con objetivos específicos, actividades, indicadores y resultados esperados. “Lo que trabajamos en este encuentro fue aterrizar esas ideas y esos propósitos, esas visiones que ellos han construido, en acciones concretas que arrojen resultados sobre la calidad, sobre mejores aprendizajes, sobre fortalecimiento de las capacidades de los actores territoriales para la innovación educativa, que es en última lo que sustenta la idea de los centros STEM”.
Se espera que estos territorios adquieran un grado de madurez y de consolidación, que permita progresivamente la vinculación de por lo menos diez nuevos territorios en 2023, entre aquellos que han manifestado su interés por esta iniciativa.
Participantes territoriales y aliados
En el encuentro participaron representantes de Boyacá, Caldas, Cesar, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Vichada, Itagüí, Barranquilla, Envigado, Tuluá, Lorica, Sabaneta, Pereira, Soacha, Manizales, Armenia, Mosquera, Popayán, Ibagué y Yumbo.
Los aliados que se vincularon en este encuentro fueron: la Fundación Siemens Colombia, la fundación internacional Siemens Stiftung, Ascofade, Tecnoacademias SENA, MinCiencias, Maloka, Fundación Telefónica, Tigo, Google, Universidad de la Sabana, Institución Zoraida Cadavid, United Way, IBM, Colectivo Nacional de Educación STEM-Conastem y Uniminuto.
Territorios STEM+ es un proyecto inspirado en la Red Latinoamericana de Territorios STEM, que se ejecutó en el transcurso del año 2022 y que tiene como finalidad fomentar e impulsar la innovación en las prácticas educativas de los docentes a través de las tecnologías digitales y el enfoque STEM. Los grupos Gestores de los Territorios STEM+ están conformados por docentes, directivos docentes, representantes de la Secretarías de Educación Certificadas, instituciones de Educación Superior y organizaciones de carácter privado, llegando a conformar un grupo de más de 300 personas.
Te invitamos a consultar el comunicado de prensa del Ministerio de Educación Nacional
Conoce más sobre esta iniciativa en la Colección del Portal Colombia Aprende “Enfoque educativo STEM+ para Colombia"