Te invitamos a conocer “Colombia, territorio de historias”

Por: Editor1
Dibujo de personas de diversas etnias, con libros, caballo, pájaro, flores y el título Colombia, territorio de historias

La tercera versión del Concurso Nacional de Escritura “Colombia, territorio de historias”, reúne cuentos y ensayos que, además de divertir, conmover y hacer pensar a los lectores de todas las edades, sirve a los futuros escritores, a los docentes de los establecimientos educativos, a los bibliotecarios escolares y a los promotores de lectura como una guía literaria y un rico material de trabajo.

En 2022 se recibieron 13.730 textos de todos los departamentos del país. Tras un riguroso proceso de evaluación que involucró a docentes, expertos en literatura y grandes escritores y escritoras, se seleccionaron los treinta trabajos ganadores. Son textos originales que nos entregan nuevas maneras de sentir y pensar los territorios de nuestra geografía nacional.

En el libro, encontrarás además un interesante y muy útil artículo del escritor Julio César Londoño, jurado del concurso. “El arte de tachar”, contiene recomendaciones muy valiosas para quienes escriben y señala algunos de los errores más comunes que se presentan: la tendencia a utilizar demasiadas imágenes poéticas; a exhibir la erudición, la inteligencia y las opiniones del autor; y las malas decisiones a la hora de elegir el carácter del final (abierto o cerrado).

Acepta nuestra invitación para conocer “Colombia, territorio de historias” , así como la Colección Concurso Nacional de Escritura , que contiene una serie de propuestas de formación en escritura creativa de cuentos y ensayos y que las instituciones educativas del país pueden adoptar con facilidad, como estrategias pedagógicas para la creación de espacios de creación literaria en la escuela.