EVENTOS 25/05/2023

Imaginar la educación del futuro, un diálogo con expertos

Por: Editor1
Foto de un hombre y tres mujeres en un auditorio con una pancarta que dice Festival de Futuros

El 25 de mayo se realizó el foro Imaginar Futuros, con la participación de Mohamed Evren Tok (PhD) Vicedecano de Innovación y Participación Comunitaria de la Universidad Hamad bin Khalifa, Qatar; Liliana María Guaca, jefe (e) de la Oficina de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación; y Mónica Quiroz, secretaria de Educación de Antioquia.

Este evento es parte del Festival de Futuros, organizado por el Centro Imaginar Futuros de la Universidad EAFIT, que busca promover la conversación acerca de los retos y tendencias de futuro que están transformando los procesos de aprendizaje y enseñanza en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

¿Quiénes son los invitados de este Foro?

Mohamed Evren Tok es profesor asociado y coordinador del programa de Maestría en Islam y Asuntos Globales en el Colegio de Estudios Islámicos y Decano Asistente de Innovación y Desarrollo Comunitario, de la Universidad Hamad bin Khalifa, en Qatar. Tiene una amplia experiencia en la construcción de mecanismos disruptivos en la educación y el aprendizaje en estudios de posgrado.

Liliana Guaca Guamanga es Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, con Especialización en Planificación y Gestión de Política Social, Magister en Política Social y PHD.c en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.  Cuenta con un Master en Business Administration – MBA con énfasis en Neuromanagement del International Business School- CEREM. Actualmente es la jefe (e) de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación de Colombia.

Mónica Quiroz Viana es abogada, especialista en Derecho Administrativo y la actual secretaria de Educación de Antioquia.

La moderadora del evento fue Claudia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT.

Anticiparse a los cambios

El objetivo de este conversatorio se centró en explorar algunos futuros posibles y deseables para la educación y el aprendizaje, para fortalecer la capacidad de anticiparse a los cambios en el entorno e identificar los pasos clave que se deben dar como individuos, organizaciones y sociedad.

Se buscó crear una reflexión acerca del rol de la imaginación en la creación de nuevos paradigmas, y de qué manera el pensamiento anticipatorio puede ayudar en la preparación para el cambio. Así mismo, comprender cómo se puede cultivar la imaginación y la anticipación en los jóvenes y en las instituciones educativas.

Te invitamos a acceder al Foro Imaginar Futuros, a partir de los 22 minutos de la transmisión.