Planeta oceánico, Día Mundial de los Océanos 2023

Por: Editor1
Foto de un atardecer con el océano y una silla desocupada mirando al mar

“Planeta oceánico: las corrientes están cambiando” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2023, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la Organización de las Naciones Unidas- ONU.

El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.

El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

Visita la página web oficial 2023 

Colombia participa en esta celebración

Colombia se une a la comunidad internacional para promover la conservación y el uso sostenible de nuestros valiosos recursos marinos. Es el único país en América del Sur que tiene acceso a dos océanos: el Atlántico y el Pacífico, y solo 21 países en todo el mundo comparten esta notable condición geográfica.

Este año, la ciudad de Cali será la anfitriona de la celebración del Día Mundial del Océano, que del 07 al 09 de junio desplegará una agenda nutrida y variada, con la participación de expertos nacionales e internacionales que discutirán sobre el impacto del cambio climático en el océano y en los territorios.

En este evento se presentarán los resultados de las Expediciones Científicas Marinas al Pacífico, subregiones Sanquianga-Gorgona y Complejo Málaga, en una modalidad no convencional denominada “Ruta Pacífico, un recorrido a través de la ciencia en el territorio”. Esta ruta se presenta mediante una exposición y muestras fotográficas que resaltan la belleza y diversidad de este territorio, así como los desafíos que enfrentan y la necesidad de su protección.

Colombia Aprende presenta la coleccíón Educación del Océano

El Portal Colombia Aprende, comparte esta colección denominada Educación del Océano , en alianza con la Comisión Colombiana del Océano (CCO). Su propósito es vincular a niños, niñas, jóvenes, adolescentes y docentes de todo el país, en el conocimiento del océano y la educación oceánica, reconociendo las implicaciones de la no cultura y el desconocimiento de los espacios marino-costeros.

Para obtener más información sobre las actividades de esta agenda que se realiza en el marco del Día Mundial de los Océanos 2023 en Cali, los invitamos a visitar la página de la  Comisión Colombiana del Océano 

Fuentes

Naciones Unidas 

Comisión Colombiana del Océano 

 

Foto  Pexels de Willfried Wende