EVENTOS 18/04/2024

Feria del Libro-FILBo 2024, te invitamos a conocer las experiencias que trae el Ministerio de Educación en su Gran Carpa

Por: Editor
Foto en primer plano de unas manos sosteniendo un libro abierto, y muchos libros sobre una mesa

Bogotá, D.C., 18 de abril de 2024. Corferias y la Cámara Colombiana del Libro traen a Bogotá una vez más la cita literaria y cultural más esperada del año, con la edición 36.ª de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que tiene como lema "Lee la naturaleza" y a Brasil como invitado de honor.

El Ministerio de Educación se une a esta fiesta literaria con una apuesta novedosa y vivencial, que entre el 18 de abril y el 2 de mayo, llevará una oferta a los ciudadanos para que se sumerjan en experiencias de los centros de interés de formación integral.

¿Cuál es la estrategia del Ministerio de Educación para la FILBo?

El estand se traslada del pabellón seis (segundo piso) a la zona cinco (primer piso) donde los visitantes encontrarán la Gran Carpa de 200 metros cuadrados y un recorrido por varios mundos sobre la lectura, la escritura, la oralidad, el arte, la cultura, el deporte, el medio ambiente, el bilingüismo, la conversación y la palabra.

"Leer potencia tu vida" es el mensaje principal que trae el Ministerio para involucrar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, educadores, familias, comunidad educativa y demás ciudadanos que quieran vivir la experiencia de la formación integral.

Esta estrategia de formación integral busca dar un nuevo sentido a la jornada escolar, para generar oportunidades de aprendizaje que incorporen la cultura y las artes, la actividad física, el lenguaje y el bilingüismo, la ciencia y las matemáticas, la ciudadanía, lo socioemocional y la educación ambiental. Para esto, el Ministerio trabaja en la conformación de los centros de interés que son esos espacios para desarrollar experiencias significativas que permitan potenciar el ser, el saber y el hacer del estudiante con prácticas pedagógicas pertinentes al contexto.

En ese sentido, y para resaltar el trabajo de los docentes, llegarán a la FILBo 72 maestras y maestros de distintos territorios del país, quienes compartirán sus propuestas pedagógicas y casos de éxito en la implementación de los centros de interés.

Con apoyo de los promotores de lectura, los educadores invitados mostrarán y enseñarán en la feria cómo integran al proceso educativo el arte, la cultura, el bilingüismo, la ciencia, la tecnología, el deporte y el medio ambiente; donde la lectura, la escritura y la oralidad son aspectos fundamentales para el aprendizaje integral. Para lograr esta propuesta, se sumaron esfuerzos con los ministerios del Deporte, Energía, Ambiente, Cultura, Ciencia y Tecnología, entidades que actualmente están vinculadas en la estrategia.

Más colombianos unidos por radio y TDT

De otro lado, con el fin de llevar la programación a más colombianos, el Ministerio de Educación realizó una alianza con RTVC para ser la señal de la FILBo y llegar a las regiones por medio de 68 frecuencias y la transmisión en TDT (Televisión Digital Terrestre). Los interesados pueden sintonizar las emisoras de Radio Nacional, Emisoras de Paz, Radiónica y el canal TDT educativo Exploremos.

Finalmente, se creó un espacio denominado "Ágora" donde se encontrarán talleres, conferencias y conversatorios sobre diferentes temáticas, como la importancia de la ley estatutaria, una feria de oportunidades del Icetex, presentaciones de libros, charlas sobre el uso de la tecnología, talleres sobre producción de contenidos infantiles y educativos, talleres de inclusión y de literatura, y un espacio para dar a conocer cómo llevar a la escuela una alimentación con sentido.

Eventos clave en la FILBo 2024

La programación del Ministerio durante los 15 días de la FILBo es amplia y diversa, por lo que hay dos momentos clave para que todos puedan participar.

El 26 de abril se presentarán las apuestas del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad para 2024 en el Auditorio José Asunción Silva a las 10:00 a.m., evento organizado por los ministerios de Educación y Cultura. Ese mismo día se llevará a cabo un encuentro con 69 responsables de las Bibliotecas Escolares de diferentes secretarías de educación.

El Ministerio invita a participar de la amplia y diversa programación en la FILBo 2024, para mayor información pueden dirigirse a las redes sociales del Ministerio o a la página del Ministerio de Educación Nacional.

Foto: FILBo