3 de julio de 2024.
En la Institución Educativa Rural Miguel Antonio Caro de Manizales, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, anunció la inversión de 16.000 millones de pesos para el desarrollo de la estrategia pedagógica Centros de Interés en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), con la que el Gobierno Nacional impulsa, en todo el territorio colombiano, su apuesta por la innovación educativa y el aporte a la calidad y equidad de la educación en varias dimensiones.
Durante el acto de lanzamiento realizado en zona rural de la Ciudad Universitaria de Manizales, la ministra Vergara presentó el alcance e impacto que tendrá en el país esta estrategia, especialmente en zonas rurales de municipios que forman parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).
"Los Centros de Interés en Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con la Universidad EAFIT, son un proyecto país y una estrategia pedagógica que le apuesta a la innovación educativa, aportando a la calidad, a la equidad y al desarrollo sostenible de las comunidades", afirmó en su intervención.
¿Quiénes son los beneficiarios de los Centros de Interés?
715 instituciones educativas del país, más de 25.000 estudiantes y 1.430 docentes que, además, contarán con el acompañamiento de 1.200 formadores del programa de Tutorías para el Aprendizaje y Formación Integral (PTAFI 3.0) se beneficiarán de la estrategia educativa Centros de Interés en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). Los tutores PTAFI recibirán formación en matemáticas aplicadas al desarrollo del pensamiento crítico para fortalecer el proceso de acompañamiento a las maestras y maestros con el objetivo de mejorar sus prácticas pedagógicas.
¿Qué son los Centros de Interés?
La estrategia de Centros de Interés busca la implementación de estrategias de ampliación y uso significativo del tiempo escolar; la protección de las trayectorias educativas para potenciar los aprendizajes de los estudiantes; y dotar a las personas de las herramientas necesarias para el aprendizaje continuo, la adaptación a entornos cambiantes y la contribución significativa a sus comunidades y al país. La estrategia aporta a la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, estimulando el desarrollo de las vocaciones, habilidades y competencias en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), tal como lo ha previsto el Gobierno Nacional en las metas trazadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa.
"Nuestra apuesta con el Ministerio de Educación es mejorar la calidad educativa a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, conectando el conocimiento con las problemáticas de la sociedad. Estos Centros de Interés permitirán que las instituciones estimulen las habilidades científicas y desarrollen conocimientos innovadores", dijo Paola Podestá, vicerrectora de Aprendizaje de la Universidad EAFIT.
En ese sentido, con los Centros de Interés se busca: 1) el fortalecimiento del gobierno y la gestión institucional; 2) el fortalecimiento del currículo y las prácticas pedagógicas; 3) el desarrollo de las capacidades docentes; y 4) la gestión del conocimiento pedagógico desde la consolidación de las redes y alianzas con actores relevantes de las redes de innovación.
Centros de Interés en CTEI para Caldas y Manizales
El Ministerio de Educación focalizó 12 instituciones educativas en Caldas y 4 en Manizales, para la implementación de estos Centros de Interés. Con la destinación de recursos propios por parte de la Secretaría de Educación Departamental se logró la dotación de 8 Centros de Interés más, para un total de 20 en el departamento de Caldas. El Ministerio aporta los demás componentes para la ejecución de la estrategia, como el acompañamiento a estudiantes, formación, monitoreo y apropiación social.
Luis Herney Vargas, secretario de Educación de Caldas, precisó lo siguiente: "Los Centros de Interés del Ministerio de Educación fortalecerán las competencias en Ciencia, Tecnología e Innovación en 20 instituciones educativas del departamento, beneficiando a más de 2.000 niños, niñas y jóvenes caldenses".
La Institución Educativa Rural Miguel Antonio Caro es una de las 4 focalizadas para desarrollar el Centro de Interés en Manizales. Este establecimiento recibió, además, kits de robótica para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de diferentes grados, un asistente tecnológico para el trabajo en el aula con medios tecnológicos innovadores y 150 kits escolares para los estudiantes.
"Manizales va a invertir 10.000 millones de pesos para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación con enfoque STEM+ en nuestras escuelas, porque es la gran apuesta para transformar las realidades del territorio. Los Centros de Interés del Ministerio de Educación llegan a apalancar la calidad educativa de nuestros planes territoriales", explicó Andrés Felipe Betancourth, secretario de Educación de Manizales.
Los Centros de Interés sientan las bases para una sociedad más justa y equitativa, donde todos tengan acceso a oportunidades de aprendizajes de calidad que les permitan mejorar sus vidas y contribuir a restaurar la dignidad humana. Por eso, el llamado desde el Ministerio de Educación Nacional es a continuar trabajando conjuntamente para consolidar la educación como un derecho fundamental que asegure una educación con calidad y pertinencia.
Fuente: Ministerio de Educación Nacional