EVENTOS 15/11/2024

Con proyectos innovadores y transformadores, 13 equipos de colegios oficiales ganaron el Concurso nacional “Expedición: Mentes Innovadoras”

Por: Editor
joven estudiante con robot en su mano

Bogotá D.C., 15 de noviembre de 2024. Un total de 13 equipos conformados por estudiantes y docentes de colegios oficiales que realizaron proyectos innovadores y transformadores para sus comunidades, fueron seleccionados para exponerlos en el evento de cierre del programa Centros de Interés para la Formación Integral en Ciencia, Tecnología e Innovación que realizará el Ministerio de Educación el próximo 27 de noviembre en Medellín. Allí, serán reconocidas sus iniciativas y participarán de jornadas de inmersión para fortalecer sus aplicaciones y avances en este campo.

Los ganadores fueron escogidos por haber participado con sus proyectos en el concurso dirigido a los colegios beneficiados con la estrategia Centros de Interés que involucra a los diferentes actores del proceso educativo en la construcción de un entorno de aprendizaje enriquecedor y colaborativo formando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en competencias que no solo les permiten abordar y resolver problemas reales de sus contextos, sino que se alinean con una educación basada en los principios CRESE, promoviendo el pensamiento crítico, la conciencia ambiental, una ciudadanía activa, el desarrollo de habilidades socioemocionales, la inclusión y un enfoque de equidad.

De acuerdo con la rúbrica de participación cada colegio beneficiario podía inscribir uno o varios equipos, integrados por estudiantes y docentes, con los proyectos que han trabajado en una de las siguientes categorías:

  • Proyectos rurales de Ciencia, Tecnología e Innovación que responden a las necesidades de su comunidad.
  • Proyectos urbanos de Ciencia, Tecnología e Innovación que atiendan a necesidades de su territorio.
  • Prototipos con potencial de cambio y transformación proyectos (rurales o urbanos) que tengan alto potencial de cambio y transformación.
  • Proyectos inspiradores por la integración de la educación CRESE (rurales o urbanos).

Los 13 equipos ganadores que obtuvieron los mejores puntajes, y que participarán en el evento de cierre, son:

Institución Educativa

Nombre del equipo

Municipio

Institución Educativa Colegio Departamental Narciso José Matus Torres

Espartanos

Villavicencio, Meta

Institución Educativa Baudilio Montoya

Transformación STEAM

Calarcá, Quindío

Institución Educativa Municipal Campestre Nuevo Horizonte

Team Nuevo Horizonte

Fusagasugá, Cundinamarca

I.E Agroecológico Amazónico

Terraformadores del saber

Cartagena del Chairá, Caquetá

Institución Educativa San Lorenzo

Eúfrates - Compostaje Lombricultura

Castilla La Nueva, Meta

Colegio Nuestro Señor de La Buena Esperanza

COLNUSEBE-Gamers

Piedecuesta, Santander

Institución Educativa No. 9

TECH9

Maicao, La Guajira

Institución Educativa Marino Gómez Estrada

Defensores del futuro

Aguadas, Caldas

Institución Educativa Francisco José de Caldas

FranciscoSTEM+

La Sierra, Cauca

Institución Educativa Municipal El Encano

Misterios de la Totora

Pasto, Nariño

IE Rural Antonio Nariño

Eco-Gladiadores

Orito, Putumayo

Institución Educativa Distrital Etnoeducativo Paulino Salgado Batata

Promotores CI del Antirracismo y el Cuidado del Medio Ambiente

Barranquilla, Atlántico

Institución Educativa Agropecuario La Victoria de San Isidro

Transformer

La Jagua de Ibirico, Cesar

Este Concurso se realizó en el marco del programa Centros de Interés para la Formación que es una estrategia pedagógica impulsada por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, que articula diversas áreas del conocimiento promoviendo el aprendizaje activo, participativo y críticos de los estudiantes, particularmente para los de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que en 2024 llegó a 715 establecimientos educativos en todo el país.

De esta manera, el Ministerio de Educación avanza en acciones que fortalezcan la construcción de paz desde las aulas, promoviendo la solución a diversas problemáticas con el uso de la tecnología y aplicación de nuevas herramientas por parte de los estudiantes con el acompañamiento de sus docentes, convirtiendo así a la escuela en un espacio para la transformación social del territorio.