Bogotá D.C., 15 de noviembre de 2024. Un total de 13 equipos conformados por estudiantes y docentes de colegios oficiales que realizaron proyectos innovadores y transformadores para sus comunidades, fueron seleccionados para exponerlos en el evento de cierre del programa Centros de Interés para la Formación Integral en Ciencia, Tecnología e Innovación que realizará el Ministerio de Educación el próximo 27 de noviembre en Medellín. Allí, serán reconocidas sus iniciativas y participarán de jornadas de inmersión para fortalecer sus aplicaciones y avances en este campo.
Los ganadores fueron escogidos por haber participado con sus proyectos en el concurso dirigido a los colegios beneficiados con la estrategia Centros de Interés que involucra a los diferentes actores del proceso educativo en la construcción de un entorno de aprendizaje enriquecedor y colaborativo formando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en competencias que no solo les permiten abordar y resolver problemas reales de sus contextos, sino que se alinean con una educación basada en los principios CRESE, promoviendo el pensamiento crítico, la conciencia ambiental, una ciudadanía activa, el desarrollo de habilidades socioemocionales, la inclusión y un enfoque de equidad.
De acuerdo con la rúbrica de participación cada colegio beneficiario podía inscribir uno o varios equipos, integrados por estudiantes y docentes, con los proyectos que han trabajado en una de las siguientes categorías:
- Proyectos rurales de Ciencia, Tecnología e Innovación que responden a las necesidades de su comunidad.
- Proyectos urbanos de Ciencia, Tecnología e Innovación que atiendan a necesidades de su territorio.
- Prototipos con potencial de cambio y transformación proyectos (rurales o urbanos) que tengan alto potencial de cambio y transformación.
- Proyectos inspiradores por la integración de la educación CRESE (rurales o urbanos).
Los 13 equipos ganadores que obtuvieron los mejores puntajes, y que participarán en el evento de cierre, son:
Institución Educativa |
Nombre del equipo |
Municipio |
Institución Educativa Colegio Departamental Narciso José Matus Torres |
Espartanos |
Villavicencio, Meta |
Institución Educativa Baudilio Montoya |
Transformación STEAM |
Calarcá, Quindío |
Institución Educativa Municipal Campestre Nuevo Horizonte |
Team Nuevo Horizonte |
Fusagasugá, Cundinamarca |
I.E Agroecológico Amazónico |
Terraformadores del saber |
Cartagena del Chairá, Caquetá |
Institución Educativa San Lorenzo |
Eúfrates - Compostaje Lombricultura |
Castilla La Nueva, Meta |
Colegio Nuestro Señor de La Buena Esperanza |
COLNUSEBE-Gamers |
Piedecuesta, Santander |
Institución Educativa No. 9 |
TECH9 |
Maicao, La Guajira |
Institución Educativa Marino Gómez Estrada |
Defensores del futuro |
Aguadas, Caldas |
Institución Educativa Francisco José de Caldas |
FranciscoSTEM+ |
La Sierra, Cauca |
Institución Educativa Municipal El Encano |
Misterios de la Totora |
Pasto, Nariño |
IE Rural Antonio Nariño |
Eco-Gladiadores |
Orito, Putumayo |
Institución Educativa Distrital Etnoeducativo Paulino Salgado Batata |
Promotores CI del Antirracismo y el Cuidado del Medio Ambiente |
Barranquilla, Atlántico |
Institución Educativa Agropecuario La Victoria de San Isidro |
Transformer |
La Jagua de Ibirico, Cesar |
Este Concurso se realizó en el marco del programa Centros de Interés para la Formación que es una estrategia pedagógica impulsada por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, que articula diversas áreas del conocimiento promoviendo el aprendizaje activo, participativo y críticos de los estudiantes, particularmente para los de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que en 2024 llegó a 715 establecimientos educativos en todo el país.
De esta manera, el Ministerio de Educación avanza en acciones que fortalezcan la construcción de paz desde las aulas, promoviendo la solución a diversas problemáticas con el uso de la tecnología y aplicación de nuevas herramientas por parte de los estudiantes con el acompañamiento de sus docentes, convirtiendo así a la escuela en un espacio para la transformación social del territorio.