Colección Territorios Narrados 2020

En el 2020, se realizan tres nuevos libros fruto de los avances del trabajo comunitario, la voluntad y el acompañamiento pedagógico del PNLE: las comunidades indígenas U’wa y Kamëntsa Biyá, y la comunidad de San Basilio de Palenque de Bolívar. Esta es una semilla que seguiremos abonando de manera conjunta, para garantizar la lectura y la escritura como derechos de los ciudadanos, y bajo los siguientes principios: reconocimiento a la diferencia y reivindicación de los diversos lenguajes, esto nos permitirá compartir la musicalidad de las lenguas colombianas.

Portada de libro
Historias ancestrales U’wa. Kajkin Luin Karita
Comunidad indígena U’wa.  
IE U’wa Izketa Segovia.
Norte de Santander.  
Comunidad indígena U’wa
Institución educativa U’wa Izketa Segovia
Municipio: Segovia
Departamento: Norte de Santander
Ilustradora: Elizabeth Builes

Desde sus orígenes, el pueblo U’wa ha tenido una misión que determina su razón de ser en el mundo: la protección de la Madre Tierra. Pero la sabiduría para cumplir esta misión les viene a los U’wa de la propia Madre Tierra y de su comunicación con los animales y el territorio. Historias Ancestrales U'wa, un libro gestado y escrito en la Institución Etnoeducativa U’wa Izketa Segovia, recoge las historias ancestrales que dan cuenta de estos saberes que es necesario atender hoy más que nunca.
Document
PORTADA
Podcast Historias ancestrales U’wa. Kajkin Luin Karita
Audio file
Portada de libro
Tejido y vida Kamëntsá. Kamëntsábe ainán y biánëj
Comunidad indígena Kamëntsá Biyá. 
Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntsá.
Municipio: Valle de Sibundoy
Departamento: Putumayo
Ilustradora: Paula Ortiz

El tejido es la primera escritura del pueblo Kamëntsá, una práctica ancestral transmitida de generación
en generación; de las bëtsmamá y las batá a las mamás, y de estas a sus hijas. Porque es a través del tejido que las mujeres narran las historias del territorio y lo representan, desde el jajañ (la chagra) hasta las montañas. Tejido y vida kamentsá abre este mundo de hilos, tramas y telares para los más pequeños y, en especial, la riqueza patrimonial de las labores o patrones que adornan sus fajas (tsombiách), símbolos de la maternidad y del cuidado que ha mantenido unido durante siglos a los Kamentsá.
PORTADA
Podcast tejido y vida Kamëntsá. Kamëntsábe ainán y biánëj
Audio file
Portada de libro
La niña del Maní. Monasita ri ngubá
Comunidad de San Basilio de Palenque. 
I.E. Técnica Agropecuaria Benkos Biohó.
Mahates, Bolívar.
Institución Educativa Técnica Agropecuaria Benkos Biohó
Municipio: Mahates
Corregimiento: San Basilio de Palenque
Departamento: Bolívar
Ilustrador: Santiago Guevara

La niña del maní es una narración inspirada en la vida de Bárbara Herrera, una de las pocas mujeres palenqueras que aún vive del cultivo del maní y de la venta de sus famosísimas bolas de maní con panela. Pero, además, este relato aborda las tradiciones ancestrales del pueblo palenquero, una comunidad que desde hace siglos ha tenido en la tierra que cultiva el sustento y la garantía de su propia libertad.
PORTADA
Podcast la niña del Maní. Monasita ri ngubá
Audio file