‘Fórmulas de Cambio’ es una serie documental liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) que muestra historias de personas y comunidades, en especial de docentes y estudiantes de educación básica secundaria, media y superior, quienes por medio de la ciencia, la tecnología y la innovación han transformado su entorno y su vida.
Trabajando por un futuro mejor
Niños y jóvenes de la comunidad educativa de la vereda Leticia, corregimiento de Pasacaballos en el departamento de Bolívar, impulsan un proyecto de investigación para potabilizar el agua en su territorio y mejorar así la calidad de vida de los habitantes. Los estudiantes incluyeron saberes tradicionales con especies nativas de su región en el proceso de potabilización y lograron transformar la realidad de su entorno gracias a la ciencia y la investigación.
EcoConstructores
En el municipio de Villavieja, Huila, estudiantes lideran la propuesta del Restaurante Escolar Bioclimático como solución a la problemática de las altas temperaturas y las condiciones de insalubridad para la preparación de alimentos. Este proyecto, además de ser ganador de un premio internacional, es referente de sostenibilidad y transformación para la comunidad y su contexto.
JProject
Esta es una historia inspiradora que nos muestra cómo la ciencia, la investigación y el trabajo en equipo, pueden transformar vidas y mejorar las condiciones de personas como Juan Esteban Ospina, un estudiante del municipio de Anzá, en Antioquia, quien ha sido beneficiado con una prótesis para su mano, gracias a la unión de saberes en robótica y bioingeniería al servicio de quienes más lo necesitan.
Sideltic, energías limpias
El docente Pablo Bernal Riascos lidera un grupo de investigación con sus estudiantes en el municipio de La Plata, Huila, para obtener energías limpias por medio de la elaboración de un panel solar térmico construido a partir de material reciclado. Este proyecto de generación de energía puede contribuir a los caficultores en el proceso de secado rápido del café. Esto evidencia la importancia del enfoque educativo STEM para el desarrollo social sostenible de la región.
Proyecto Seven
En la Universidad Nacional de Colombia, un grupo de estudiantes de Diseño industrial lidera la creación de un vehículo eléctrico para aportar soluciones a las problemáticas de movilidad y contaminación en la ciudad. Con esta alternativa, se pretende incrementar la intermodalidad en el uso del transporte y mejorar la calidad de vida y del aire de los bogotanos.
Proyecto GIDA, traje espacial
Los estudiantes del Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (GIDA) de la Universidad Nacional de Colombia, son los gestores del primer traje aeroespacial diseñado en Colombia y en Latinoamérica. Este traje tomó forma después de una investigación exhaustiva sobre usos, materiales y necesidades en el campo aeroespacial, además de la posibilidad de utilizar materias primas que estén disponibles comercialmente.
Eliminando el cianuro del agua
La realidad de la minería en el departamento del Cauca es innegable, y para contrarrestar sus efectos adversos sin afectar la economía de la población que ve en ella su sustento, la estudiante universitaria Katherym Bambague sueña con disminuir los daños ambientales donde se practica la explotación del oro. Con su proyecto de grado, busca eliminar el cianuro de las aguas residuales producto de la minería a través del uso de bacterias que procesan este elemento sin producir desechos tóxicos.
Pre-Textos
¿Cómo facilitar el aprendizaje de la ciencia? ¿Cómo motivar a los niños, niñas y jóvenes a aprender? Formar a la ciudadanía a través del arte como vehículo de apropiación del conocimiento es la apuesta de Pre-Textos, un proyecto innovador y efectivo dentro de las aulas liderado por la profesora Doris Sommer. Así es cómo se ha implementado en Colombia la iniciativa STEM+A para Latinoamérica y su desarrollo en la ciudad de Quibdó, Chocó.
Maestros innovadores
En este capítulo los maestros son protagonistas. Son ellos quienes innovan gracias al uso de las nuevas tecnologías para la educación. El proyecto Aulas Amigas desarrolló el TOMI 7, un dispositivo que brinda una serie de herramientas y les permite aprovechar las nuevas tecnologías para transformar sus clases en prácticas dinámicas y divertidas, lo que contribuye a mejorar los procesos de aprendizaje.
Fórmulas de Cambio –Edición SENA
Descubre en este recorrido por todo el país las mentes más inquietas y los proyectos más innovadores desarrollados por la comunidad educativa SENA. Los cuales han generado impacto en diferentes regiones y en los que se destaca el ejercicio científico e investigativo que los llevó a cambiar su destino y el de sus comunidades. Los contenidos de la serie se pueden aprovechar para el desarrollo de Proyectos Pedagógicos Transversales relacionados con el PRAE, dentro las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología o fuera del aula en el contexto familiar.