Módulo #3 - Participar ActivaMENTE

Portada módulo 3​​​​​​​


El objetivo de este módulo es responder a la siguiente pregunta ¿qué significa ser parte de una comunidad? con el fin de desarrollar en los y las jóvenes la capacidad de relacionarse, participar e interactuar en sus comunidades tanto físicas como virtuales. Observa el video aquí y descubre un poco más al respecto. 

Personas abrazadas
Plan de lección - Somos más
Trabajar en equipo es, muchas veces, la mejor manera de lograr un objetivo o resolver un problema. Para trabajar mejor de manera colaborativa, es importante seguir varios pasos, estos empiezan desde identificar el problema que quieren resolver, hacer y poner en práctica un plan para lograrlo y, finalmente, realizar un análisis de los resultados que obtuvieron. En este proceso, se pueden usar herramientas del ecosistema mediático que ayudan a mejorar el trabajo que realices con tu equipo. En este plan de lección aprenderás estrategias para trabajar en equipo en la resolución de problemas y proyectos, utilizando herramientas mediáticas.
Niña mostrando papel
Plan de lección - #Hashtags Poderosos
Los hashtags son etiquetas, antecedidas por numerales (#), que nos permiten coordinar conversaciones en línea, vincular ideas y relacionar contenidos generados por múltiples usuarios. Su uso está muy extendido en redes sociales con fines recreativos. No obstante, los hashtags son también muy útiles para generar cambios sociales, movilizar a las personas en torno a una causa, concientizar acerca de problemas de distinto tipo, o reclamar cambios políticos. En este plan de lección podrás reflexionar sobre el activismo en redes y el uso social y político de los hashtags.
Personas reunidas
Plan de lección - La audiencia de tu cuento
Cualquiera que publica información en los medios de comunicación, tiene un grupo de personas al cual le es más fácil llegar y quienes, a su vez, tienen la capacidad de hacer crecer los mensajes. A menudo, las causas sociales y los mensajes se pierden porque se eligen mal las audiencias, o porque se acercan a ellas de formas equivocadas y no las convencen. En este plan de lección, aprenderás a entenderlas y convencerlas. Hay dos conceptos centrales que se trabajarán a lo largo de este plan de lección: audiencias y comunidad.
Cámara
Plan de lección - Tu oportunidad en los medios
YouTube, Twitter, Instagram, TikTok y Facebook, son algunas de las plataformas digitales más populares del ecosistema mediático en el que vivimos. Hoy en día, estas plataformas digitales son medios de comunicación importantes para muchos y muchas, nos permiten no solo acceder a contenidos e información creados por otras personas, sino también participar creando nuestros propios contenidos, circulando información y reaccionando frente a lo compartido por otros. En este plan de lección podrás comprender qué significa participar en una comunidad en línea y en plataformas digitales y qué tipo de acciones realizamos al participar en y con el ecosistema de medios.