Recursos variados

El arte audiovisual se ha consolidado como una herramienta poderosa para la preservación de la memoria histórica, la expresión de las identidades culturales y la visibilización de realidades sociales en Colombia. En este contexto, diversos cortometrajes, documentales y series han surgido como pr

Publicado: 26/05/2025

Actualizado: 26/05/2025

El arte audiovisual se ha consolidado como una herramienta poderosa para la preservación de la memoria histórica, la expresión de las identidades culturales y la visibilización de realidades sociales en Colombia. En este contexto, diversos cortometrajes, documentales y series han surgido como propuestas narrativas que, desde la ficción o la no ficción, abordan problemáticas sociales, rescatan tradiciones, evocan memorias familiares y reafirman el valor de las raíces. Obras como Callecitas de Cartagena, El árbol de Matías, La marimba electroacústica o la miniserie La Familia Castañeda, entre otras, se convierten en testimonios sensibles y creativos de los desafíos y riquezas del país.

Estas producciones no solo entretienen, sino que también invitan a la reflexión colectiva, promueven el diálogo intergeneracional y fortalecen el sentido de pertenencia frente a la diversidad cultural, los conflictos del pasado reciente y la esperanza del futuro. A través de sus personajes, escenarios y argumentos, cada pieza aporta una mirada única sobre la vida cotidiana, los sueños y las luchas de múltiples comunidades colombianas.

Material del Recurso

Catrinas de colores vivos

Callecitas de Cartagena

Callecitas de Cartagena es un cortometraje animado que busca unir esfuerzos para lograr el fortalecimiento y la reivindicación de la identidad histórica de Cartagena de Indias en nuestros niños y niñas, toda vez, que nuestra ciudad, fue declarada en noviembre de 1984, patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO, siendo el primer lugar colombiano en entrar a formar parte de dicha lista, y es por esta razón que este proyecto considera pertinente el rescate de la memoria histórica de Cartagena de Indias, después de todo, Cartagena de Indias es el hogar, tanto de las nuevas generaciones locales, y de los turistas que año tras año la visitan.
Catrinas de colores vivos

La marimba electroacústica

Específicamente se soluciona un problema de portabilidad de las marimbas de chonta, su potencia sonora y la integración de dos teclados ejecutados por dos músicos en un solo instrumento interpretado por un músico con cuatro baquetas. Es una forma de extender el uso de la marimba de chonta hacia otros géneros musicales como la salsa, el rock, el jazz, entre otros.
Catrinas de colores vivos

El árbol de Matías

Mi abuelo Daniel fue asesinado al inicio de la guerra en Colombia. Luego de eso, varios hombres de la familia han elegido el camino de las armas. El más reciente fue el hijo de una prima, quién siendo menor de edad fue herido en un combate de los paramilitares, quienes lo habían reclutado. Mi padre construyó una vida diferente. Esa es la esperanza que espero ilumine la vida de mi hijo Matías (10) y de todos nosotros, los hijos de Colombia.
Catrinas de colores vivos

El Pequeño Sergio

El Pequeño Sergio es un documental que transcurre en una comunidad aislada de Ciudad Bolívar, situada en las escarpadas montañas que rodean la ciudad de Bogotá. Narra trozos de vida, reflejos de una realidad sentida y tal vez soñada por seres humanos cuya existencia esta signada por el olvido. Este es el paisaje emocional en que transcurre la vida del Pequeño Sergio. Este documental fue filmado a lo largo de un año, con el método de acción participante con una cámara de video-8.
Catrinas de colores vivos

Cortometraje "La Cauchera"

Jota, un niño campesino del Tolima, solo cuenta con su ingenuidad convertida en coraje para defender a su familia del acoso y las amenazas por parte de una terrible alianza entre la policía política del Estado, las autoridades locales y sus vecinos del partido contrario.
Catrinas de colores vivos

El Tesoro de Ana

“El tesoro de Ana”, es la historia de Margarita y Ana, dos hermanas de 13 y 6 años respectivamente, que se ven obligadas a dejar atrás su hogar y a su padre debido a la presencia de grupos armados. Las hermanas emprenden una travesía por el bosque en búsqueda del tesoro de Ana; un juego ideado por su padre, para marcar el camino que las mantendrá a salvo.