Videos para reforzar competencias en estadística

Estadisticas​​​​​​​

Lee con atención lo que encontrarás en cada uno de los videos y prepárate para reforzar tus competencia en estadística. 

​​​​​​​[VIDEO] Aulas sin fronteras 9 Matemáticas 15 Bimestre 2

Se trata de un video subtitulado que aborda el tema de las variables cualitativas e introducción a la estadística en el marco del programa Aulas sin fronteras. Se aborda el tema desde los interrogantes que se hacen las grandes marcas, se explica por qué las encuestas son importantes para tomar decisiones; además se hace una breve descripción de los tipos de gráfica que se puede usar para representar un conjunto de datos.


[VIDEO] Aulas sin fronteras 9 Matemáticas 16 Bimestre 2

Se trata de un video subtitulado que aborda el tema de las variables cuantitativas e introducción a la estadística en el marco del programa Aulas sin fronteras. Se presentan unos ejemplos de variables cuantitativas y su diferencia con las cualitativas. En la descripción se incluye la tipología o clasificación de variables cuantitativas. Se aborda el tema desde el planteamiento de una situación hipotética en la que se pregunta cuánto dinero invierten las familias mensualmente en recreación.


[VIDEO] Aulas sin fronteras 9 Matemáticas 18 Bimestre 2

Se trata de un video subtitulado que introduce el tema de las representaciones y se enfoca en la elaboración de un diagrama de tallo y hojas, en el marco del programa Aula sin fronteras. Se esplica en qué consiste y cuál es la utilidad de este tipo de representación. Se propone un ejemplo con los datos de una entrevista en la que se pregunta la edad de algunos familiares de los estudiantes de un colegio.


[VIDEO] Aulas sin fronteras 9 Matemáticas 20 Bimestre 2

Se trata de un video subtitulado en el que se hace introducción al tema de la investigación y el análisis de la información en el marco del programa Aula sin fronteras. Se describe la utilidad de las encuestas, los tipos de preguntas que se usa en las encuestas, la definición de parámetros a tener en cuenta para realizar un estudio, los medios de recolección de la información, la manera de organizarla; y la importancia del análisis y planteamiento de conclusiones para el proceso.


[VIDEO] Aulas sin fronteras 9 Matemáticas 21 Bimestre 2

Se trata de un video subtitulado en el que se hace explicación sobre el tema de las medidas de posición en el marco del programa Aula sin fronteras. Se dice que hay tres tipos de medidas: cuartiles, deciles y percentiles y se hace una aplicación a los cuartiles usando como ejemplo la estatura de 10 jugadores de la selección colombiana de fútbol.

 


[VIDEO] Aulas sin fronteras 9 Matemáticas 19 Bimestre 2

Se trata de un video subtitulado en el que se hace explicación sobre el tema del promedio para datos agrupados en el marco del programa Aula sin Fronteras. Se toma como ejemplo un conjunto de datos que corresponden a las edades de un grupo de personas que llega a ser atendida en un servicio de urgencias durante una semana.


[VIDEO] Aulas sin fronteras 9 Matemáticas 22 Bimestre 2

Se trata de un video subtitulado donde se hace una explicación sobre el tema de la desviación estándar en el marco del programa Aula sin Fronteras. Parte del hecho de que el promedio como información estadística no es suficiente para hacer conclusiones sobre un conjunto de datos y se toma como ejemplo la estatura de un conjunto de jugadores de fútbol.


[VIDEO] Aulas sin fronteras 9 Matemáticas 17 Bimestre 2

Se trata de un video subtitulado en el que se hace explicación sobre la interpretación de la media como medida de tendencia central en el marco del programa Aula sin Fronteras. Se hace una breve alusión a la historia de la estadística; se explica lo que significa el concepto medidas de tendencia central y cómo se calcula el promedio.


[VIDEO] Orientaciones matemáticas 9.1

Orientación sobre cómo usar la caja de herramientas del día E. Se utiliza como ejemplo la matriz de referencia de grado noveno; el aprendizaje: Resolver problemas que requieran el uso e interpretación de medidas de tendencia central para analizar un conjunto de datos en el marco del componente aleatorio, y se sugiere la realización de una serie de actividades en el aula para obtener un conjunto de datos desde el cual calcular e interpretar estas medidas.


[VIDEO] Orientaciones matemáticas 11.2

Orientación sobre cómo usar la caja de herramientas del día E, tomando como ejemplo las variadas representaciones para un conjunto de datos. Para ello se parte de la matriz de referencia de grado 11, específicamente del componente aleatorio el aprendizaje: Comprende y transforma la información cuantitativa y esquemática presentada en distintos formatos. Se indica qué interrogantes se podrían plantear al comenzar una actividad y se sugiere la realización de una encuesta para que a partir de ella, los estudiantes realicen tablas, calculen datos, los representen gráficamente y los interpreten.


[VIDEO] Orientaciones matemáticas 11.1

Orientación sobre cómo usar la caja de herramientas del día E, tomando como ejemplo las variadas representaciones para un conjunto de datos. Para ello se parte de la matriz de referencia de grado 11, específicamente del componente aleatorio el aprendizaje: Comprende y transforma la información cuantitativa y esquemática presentada en distintos formatos. Se hace énfasis en los distintos tipos de gráfica y la utilidad que pueden tener para resaltar cierto tipo de información, la idea que se promueve es que los estudiantes indaguen sobre las características de las gráficas y los datos que de ellas se obtienen.